Precioso acto el que celebramo ayer en el Salón Noble de El Liceo de Ourense, que se llenó hasta no quedar ni un espacio, para escuchar la Mesa Redonda en recuerdo al doctor Manuel Cabaleiro Goás (1918-1977), pionero de la psiquiatría ourensana que fundó el sanatorio de Toén e impulsó otras iniciativas como la Academia Médico Quirúrgica. El ciclo “Recordando a…” que organiza nuestra Entidad para ensalzar la figura de ourensanos ilustres reunió en la sala a personalidades de diversos ámbitos de la sociedad ourensana.

El acto estuvo presentado y moderado por Delfín Caseiro y, además, contó con una interpretación musical al piano a cargo de José Luis Fernández Carnicero. En la mesa intervinieron su hijo, el psiquiatra Manuel Cabaleiro Fabeiro y su nieta, la psicóloga Paloma Cabaleiro, muy influenciados por la obra de su antecesor, acompañados por el pediatra jubilado José Manuel Tabarés y el también psiquiatra ourensano David Simón Lorda.

En el inicio del acto se proyecto un video del D. Miguel Santalices, Presidente de Parlamento de Galicia, haciendo una evocación de nuestro homenajeado.

A continuación David Simón, hizo un recorrido por los inicios del Dr. Cabaleiro Goas, sus inicios en el Hospital psiquiátrico Toén. Hospital con una historia importante, siendo reconocido por la Organización Mundial de la salud, siendo un valedor de la psiquiatra en la rural, e impulsor Academia Médico Quirúrgica de Ourense. José Manuel Tabarés rememorón sus experiencias personales como alumno, siendo fuente de enseñanza, resaltó el privilegio de disfrutar de su doctorado. Paloma Cabaleiro, mencionó su legado en la Psicología de la familia, la parte humana de su abuelo, la impronta en su familia, en sus hijos, una persona que pertenece en nuestra memoria. Su abuelo era aperturista, con una visión amplia de la psiquiatra y el respeto profundo por la enfermedad mental. Paloma destacó la personalidad del Dr. Cabalerio Goas «Mi abuelo era un cachondo mental, despistado, un genio.»  Manuel Cabaleiro  resaltó su lado de la familia «A súa vida xirou arredores da súa familia, os seus enfermos, os seus alumnos, o Hospital de Toén, e a súa muller. Disfrutou de aprender a ensinar e de ensinar a aprender,… Loitou polo Hospital de Toén facendo un centro punteiro en asistencia. Conseguiu que a integración dos doentes, e persoal, no Hospital fose plena. Incidiu na Terapia ocupacional. Estudiou e desenrolou a importancia da emigración, e a súa influencia na psiquiátria nos nenos, no inicio da súa vida.»

En fin un acto precioso, cargado de emoción, en el que todos los intervintes resaltaron la personalidad de Manuel Cabaleiro Goás,  uno de los nombres indispensables de la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX. Sus prácticas clínicas en Toén traspasaron fronteras, modernizando la sanidad ourensana y ensalzándola hasta en el ámbito internacional. Cabaleiro Goás publicó también numerosas investigaciones científicas y mostró especial atención en delirios, esquizofrenias y psicosis. Su legado se estudia en las facultades y dejó una enorme huella en los médicos ourensanos que ayer  recordaron a un pionero de la psiquiatría gallega.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.