Inicio

 

fachada liceoEstá usted en el LICEO DE OURENSE, Palacio que fue de la familia Oca- Sarmiento, en el siglo XVI.

Se comenzó este edificio en 1520, reinando Dª Juana de Castilla y ya en reinado de Felipe II se remató su fachada en 1583; tanto ésta como la primera planta del patio de columnas se mantuvieron casi intactas hasta nuestros días.

Fueron sus promotores, para hacer su morada D. Álvaro de Oca y Deza y Dª María Sarmiento Ribadeneira y Zúñiga, en un Ourense de 1800 habitantes.

La magnífica piedra extraída en los alrededores de la urbe, la pericia de sus constructores y la sensibilidad de sus diversos propietarios, incluído el Liceo, transmitieron hasta la actualidad el edificio civil del Renacimiento mejor conservado de la ciudad.

foto-cuat

En el entorno de las fecha de construcción del palacio se acometió una de las reconstrucciones del arco central del Puente Mayor y se construyeron el Cimborrio de la Catedral, las capillas de los Remedios y de la de los Santos

Cosme y Damián. También se reconstruyó el Palacio episcopal, hoy museo arqueológico, entre otras obras que dieron gran impulso a la ciudad,

El edificio es propiedad del Liceo de Ourense que se trasladó aquí en 1870. Había sido fundado veinte años antes, en una ciudad que contaba con 10.700 habitantes.

Desde el primer momento hasta la actualidad, el Liceo se constituyó en una sociedad recreativa, eminentemente cultural, tolerante y plural.

claustro 002

La fachada, de gran belleza, tiene los blasones de la familia fundadora alrededor del balcón central, que se repiten en el patio de columnas, del que es digno de admirar el conjunto pétreo de columnas, antepechos y adornos en un trabajo de cantería de exquisita calidad.

Están ustedes invitados a visitar este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, disfruten de la estancia y de la hospitalidad de los liceístas.

(Texto Manuel Martínez Rapela

Fotos El Liceo de Ourense)

 

Descarga el díptico con la información completa de las actividades del Liceo así como la solicitud de alta Pulsando aquí:

Sociedad amiga

club santo domingo

 

 

 

Contacto: elliceodeourense@liceodeourense.com

                   liceodeourense@hotmail.es

                                     Telefonos: 988 22 06 50 – 988 22 25 84