FORO LICEO: MESA REDONDA EL TERMALISMO, UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMIA DE LA PROVINCIA

El FORO LICEO convocó para la tarde de hoy un mesa redonda con el título : EL TERMALISMO, UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMIA DE LA PROVINCIA, en el Salón Noble de El Liceo de Ourense, en la que intervinieron, moderados por PEDRO SEARA,  MARITA SOUTO, REYES PEREZ, PEDRO ARAUJO, LUIS PEREZ DE JUAN, ALVARO VARELA.

TERMALISMO EN OURENSE.

El FORO LICEO se funda el mayo de 2018, como un lugar de debate de la sociedad civil ourensana articulada en sus asociaciones cívicas, profesionales, colegiadas, empresariales y culturales. Lo forman en la actualidad 16 asociaciones que al pie se relacionan.

Tiene como función primordial hacer estudios, a los que se llega, previo debate, y por unanimidad de criterio, sobre la provincia de Ourense y cómo puede colaborarse con las autoridades para que deje de ser la última en contribuir a la riqueza de Galicia, a seguir despoblándose y envejeciendo, como evitar que se vayan los jóvenes por falta de oportunidades y que esté una gran parte del campo abandonado y propicio a los incendios. En definitiva que la sociedad civil opine de cómo pueden mejorarse todas estas circunstancias.

Para ello se elaboró un documento de diagnóstico con las ratios socioeconómicas de la provincia, en donde se mencionaron las posibles causas de la pobre situación comparativamente con los datos de otras provincias españolas y con todas las gallegas. A partir de él se fueron haciendo públicos otros documentos sobre las parquedad de infraestructuras ourensanas y sus décadas de retrasos, sobre la situación y funcionamiento del ayuntamiento de Ourense su falta de instrumentos para el desarrollo como Presupuesto y Plan de Urbanismo así como su farragosa y descorazonadora burocracia. Se continuó con estudios sobre la sanidad y salud, sobre la mala situación del comercio de proximidad y sobre los bosques y la silvicultura. Hoy abordamos uno de los grandes potenciales de la provincia: el termalismo, desde todos los puntos de vista que puedan contribuir al desarrollo económico de nuestra provincia.

¿Qué es el termalismo para Ourense?

Una de los varios soportes que han de sostener su economía en el futuro.

Junto con la producción del campo en agricultura, ganadería y silvicultura, junto al turismo de naturaleza, monumental y gastronómico, junto a las actividades deportivas profesionales aprovechando nuestros embalses y nuestra montaña, junto a la industria, la construcción y el sector enológico con las cuatro denominaciones de origen de nuestros vinos, etc. Todas ellas con robustez semejante, con equilibrio y equidad en su distribución. Solo así, sostendrán el peso de la mesa sobre la que está la despoblación, el envejecimiento de la población, el abandono del campo, de la falta de puestos de trabajo. Barrer de la mesa esas lacras desplazándolas por el crecimiento económico que permita vivir a los ourensanos en el futuro de la producción de la propia provincia es el objetivo.

Vayamos al termalismo:

Ourense es la segunda ciudad con mas agua termal de Europa después de Budapest, con 3 millones de litros de agua por día. Cada 24 horas se podrían llenar dos piscinas olímpicas. La estamos aprovechando solo en parte, con la encomiable labor de los balnearios de la provincia y las pozas de la ciudad.

El turismo genera en Galicia 6.800 mill € al año, el 11% del PIB gallego y da empleo a más de 130.000 personas.

¿Qué parte de la tarta corresponde al termalismo?;

Galicia tiene el 20% de las instalaciones termales de España y factura 126 millones de euros anuales, el 0,2 % de su PIB, solamente el 2 % de la riqueza que crea el turismo. Hoy en Galicia están en funcionamiento 21 estaciones termales, y existen alrededor de 300 manantiales de agua mineromedicinal sin explotar.

¿Y Ourense?

A pesar del gran volumen de agua termal surgente en Ourense su facturación anual (11,5 millones) no supera el 0,2 % de su PIB. Dos euros de cada 1000 que produce la provincia. Dos euros de cada 10.000 que produce Galicia da una idea de cuánto puede desarrollar Ourense todavía en el sector termal.

En la actualidad contamos con 7 Balneario en la provincia de Ourense, tres establecimientos de baño con aguas minerales y cinco pozas públicas. Generan 320 puestos de trabajo. Solamente el 0,3 % de la población ocupada ourensana.

Ourense puede incrementar su potencial siempre y cuando sea capaz de apostar por la instalación de nuevos hoteles y establecimientos balnearios.

Pero como decíamos mas arriba, solamente desarrollándose simultáneamente los demás sectores se podrá atraer gentes al termalismo de nuestra provincia aprovechando el acortamiento de tiempo que van a suponer nuevas infraestructuras que entrarán en funcionamiento como el tren de alta velocidad. Estar a poco mas de dos horas de Madrid, una hora de Zamora, de A Coruña o de Vigo y a media hora de Santiago supone que incrementando y mostrando la variedad de atractivo de nuestra provincia su desarrollo estaría garantizado. Tenemos que dejar de ser una potencia en turismo monumental, por poner un solo ejemplo, si lo convertimos en realidad teniendo los monumentos visitables en amplios horarios y documentados por guías y folletos. Tenemos un gran potencial en la explotación de aguas termales y mineromedicinales para se ha de convertir en realidad para el desarrollo económico social de la provincia. ¿Cómo? Con mas instalaciones, con paquetes de ocio, con el apoyo de políticas destinadas a la España despoblada, con medicina de salud, en donde el termalismo y las aguas mineromedicinales estén en la sanidad pública. Publicitando nuestras aguas de forma específica e incluyendo la medicina pública y la privada la balneoterapia para curar y también para prevenir, invirtiendo en investigación de nuestras aguas termales. La iniciativa privada aprovecharía las políticas públicas (como las que va haciendo la Diputación) y hará balnearios (si hay planes de ordenación municipal que lo permita) y montará industrias cosméticas y fomentará recorridos turísticos y otras actividades lúdicas de acompañamiento al uso termal. Y se podría crear una marca Ourense con todas las actividades y productos. También es necesario pasar de los anuncios reiterados en el tiempo del desarrollo de geotermia a la realidad de los hechos. Una provincia como la nuestra necesita la atención que no ha tenido en los últimos años.

En resumen: El desarrollo termal será un hecho cuando se explote el resto de los potenciales turísticos de la provincia y cuando se ejecuten las infraestructuras pendientes desde hace años (autovías de Lugo y Ponferrada, se enlace por vía rápida Celanova con Portugal, igualmente a Rúa con a Gudiña, se estén vendiendo billetes de AVE a dos horas de Madrid, etc.) y cuando los planes de urbanismo permitan la construcción de instalaciones termales. El apoyo a la investigación de los beneficios para la salud de nuestras aguas es indispensable

Si además se reduce la burocracia, esta será otra provincia.

MISA SOCIOS FALLECIDOS 2019

En la tarde de hoy Presidida por D. Miguel Ángel González García celebramos en la S.I. Catedral de Ourense una MISA por los Socios Fallecidos durante el pasado año 2019, una lista que deja de serlo de manera fría para ser el recuerdo de unos consocios y amigos del Liceo, unos padres, madres, y familares de unas casas en las que han dejado su sentir y su presencia. Un abrazo para todos y en especial para los que asististéis ayer a esta celebración.

Sres. socios fallecidos durante 2019:

BOBILLO FERNANDEZ, JAIME LUIS
BORRAJO FIGUEIRAL, ALBERTO
CERQUEIRO BLANCO, RUBEN
CID BORRAJO, ANTONIO
DIAZ GARCIA, JOSE CARLOS
DIAZ RODRIGUEZ, MARINA
FERNANDEZ CASILLAS, FRANCISCO
FIDALGO QUEVEDO, JOSE LUIS
FONSECA MORETON, ARISTIDES
GOMEZ GOMEZ, GERARDO
GOMEZ SOTO, FRANCISCO
GONZALEZ VAZQUEZ, ARTURO
LOPEZ SALGADO, HERIBERTO
LOSADA GAGO, FLORENCIO
MARTINEZ BERNARDEZ, FERNANDO
NUÑEZ ALONSO, JUSTO
OUTEIRIÑO RODRIGUEZ, JOSE LUIS
RODRIGUEZ DE ARRIBA, JOSE
SAA DELGADO, FRANCISCO
SANCHEZ VAZQUEZ, SALUSTIO
SOTO QUINTAS, ISABEL
TABOADA SARRIA, JOSE MANUEL
VAZQUEZ FERNANDEZ, VICTOR MANUEL

Concierto de piano ‘‘Brahms, la poesia al piano’’ María Iciar Serrano Quiñones

En la tarde de hoy tuvo lugar el Concierto de piano que con el título ‘‘Brahms, la poesia al piano’’ interpretó la pianista María Iciar Serrano Quiñones, quién de nuevo tuvo la gentileza y la generosidad de viajar a Ourense desde su Valladolid para deleitarnos con un programa exquisito y con su virtuosismo. Muchas gracias Iciar y ya te esperamos para la  próxima.

El programa

“BRAHMS, LA POESÍA AL PIANO”

Su obra pianística revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, y una delicadeza extrema del sentimiento.
Quizás fue Johannes Brahms , el compositor que más cuidó del sutil equilibrio entre fondo y forma, lo que lleva a lograr una asombrosa perfección del producto final.
Puede afirmarse que, en su música, la expresión romántica no está reñida con la disciplina clásica, sino encauzada por ésta.
Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo,fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, la contención emotiva, la solidez estructural, el comedimiento instrumental, y la concisión de medios.
Es necesario profundizar en su obra hasta hallar en ella el encanto del mundo infantil, la belleza del amor, la comunión con la naturaleza,y los mejores sentimientos de un alma hermosa y noble.
Los intermezzi, de carácter lírico, son propicias para la confesión íntima, que revelan el lado más dulce de su personalidad. Formas tumultuosas, temas anhelantes, y elocuencia, que ponen de manifiesto el evidente influjo de Schumann y Mendelssohn, sobre todo en el tratamiento e las síncopas, el desplazamiento de los acentos,y la interrelación entre los distintos motivos, que serán una constante en su obra de madurez.
Estas piezas requieren, para su interpretación, un gran dominio del instrumento, especialmente del control de la sonoridad, y, sobre todo, una musicalidad muy madurada.
Aunque su estructura es aparentemente simple, en realidad , esconde sutilezas de toda índole, complejas transformaciones temáticas, y profundas relaciones entre unas y otras piezas.

DE NOVO «FARSANTES» NO LICEO… UNHA LUXO.

Acompañáronos este venres nos concerto do Patio de Columnas os nosos amigos de «FARSANTES», David Quintas e Toño Varela, dous musicazos increíbles, que nos fixeron disfrutar da súa música, da súas risas, moitas gracias amigos por estar con nos…

EXTRAORDINARIO CONCERTO DE ISABEL VILLANUEVA E FRANÇOIS DUMONT ONTE NO LICEO

Dentro da programación do CICLO EN CLAVE DE CÁMARA organizado polo CONCELLO DE OURENSE  da man de CREMILO Produccións, onte tivemos a oportunidade de difrutar de un  EXTRAORDINARIO CONCERTO a cargo de ISABEL VILLANUEVA (Viola) e FRANÇOIS DUMONT (Piano). Un luxo para o Liceo e para as 150 persoas que abarrotaron o noso Salón Noble. Gracias por facelo posible, e gracias o persoal da Concellería de Cultura, a Carlos Carbonelll de Cremilo, e o Grupo Academia Postal por estar o noso carón en todas las actividades musicales.

OTRO GRAN VIERNES DE ETIQUETA NEGRA… Y CON SORPRESAS MUY INTERESANTES.

DESAYUNO INFORMATIVO  PARA EXPONER LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HA LLEGADO ESTE GRUPO DE TRABAJO sobre “TERMALISMO EN OURENSE”.

El Foro Liceo continúa con sus reuniones de trabajo, para dar continuidad y trasladado a la opinión pública, gracias a ustedes los medios de comunicación, de documentos de vital importancia para la Provincia y relativos “sobre LA CIUDAD DE OURENSE Y EL FUNCIONAMIENTO DE SU AYUNTAMIENTO”, sobre “LA SITUACION SOCIOECONOMICA DE LA PROVINCIA DE OURENSE Y LAS INFRAESTRUCTURAS”, y “LA SALUD EN OURENSE”, “COMERCIO OURENSANO”, o el último del pasado otoño relativo al LOS BOSQUES OURENSANOS Y LA SILVICULTURA” .

Pues bien, ahora, y después de la constitución de un nuevo grupo de trabajo, en el que participaron personas de gran conocimiento en la materia tratada, como Marita Souto, Pedro Araujo, Luis P. de Juan, Javier Soto, Álvaro Varela y Reyes Pérez, tuvo lugar un nuevo DESAYUNO INFORMATIVO  PARA EXPONER LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HA LLEGADO ESTE GRUPO DE TRABAJO sobre “TERMALISMO EN OURENSE”.

FIRMA CONVENIO ENTRE EL LICEO DE OURENSE Y EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS

Javier Casares Mouriño. Presidente del Liceo de Ourense, y Santiago Leyes Vence, Presidente Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, firmaron esta mañana un «Convenio de Colaboración» en el que manifiestan la voluntad de establecer un vínculo entre ambas instituciones con la finalidad de beneficiar a los asociados de ambas entidades y buscar la conjunción de ideas y actuaciones en pro del desarrollo cultural, intelectual y económico de los ciudadanos de Ourense.

Extraordinaria sesión do Ciclo Recordando a. FILOMENA DATO.

O Liceo de Ourense prosigue coa programación do ‘‘Ciclo recordando a…’’ personaxes da nosa cidade e provincia, nesta ocasión foi para lembrar a grandísima escritora Filomena Dato, nun acto no Salón Noble da Entidade, cunha mesa na que participaron Rosa Cid Galante e Fernando Román Alonso, con introdución de Delfín Caseiro.

Rosa Cid fixo unha contextualización moi axeitada da época que lle tocou vivir a nosa protagonista, unha época donde a muller tiña pouco o ningún relieve na vida cultural e social, una intervención medida  e moi didáctica a de Rosa.

Fernando Román, estudioso, investigador liceísta, que coñece a perfección a vida e a obra da nosa autora, fixo un relatorio preciso, brillante da vida de FILOMENA DATO, recordando e descubrindonos a grandísima a súa personalidade  e a sua importancia e a valía.

O acto abrirase e pecharase cunha intrepretación musical o piano a cargo de Luis Humberto Cao.

Queremos agradecerlle a todos os que participaron nesta nova sesión do Ciclo  a súa xenerosidade, así como tamén  a súa presencia a todos os que asistiron.

NOITE ENTRAÑABLE E DE SORPRESAS NO CONCERTO DE ADRIAN DIZ & LUIS EIRIZ.

Con unha noite entrañable e chea de sorpresas, Adrian Díz acompañado do seu fiel escudeiro Luis Eiriz, fixeron un Conciertazo increíble, co que nos fixeron disfrutar de unha noite para lembrar, xa é un habitual este concerto no mes de xaneiro, así que xa estamos agardando que chegue un novo xaneiro para disfrutarvos..  Gracias amigos, e gracias a todos os que nos quixestes acompañar nesta noite.