El FORO LICEO convocó para la tarde de hoy un mesa redonda con el título : EL TERMALISMO, UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMIA DE LA PROVINCIA, en el Salón Noble de El Liceo de Ourense, en la que intervinieron, moderados por PEDRO SEARA,  MARITA SOUTO, REYES PEREZ, PEDRO ARAUJO, LUIS PEREZ DE JUAN, ALVARO VARELA.

TERMALISMO EN OURENSE.

El FORO LICEO se funda el mayo de 2018, como un lugar de debate de la sociedad civil ourensana articulada en sus asociaciones cívicas, profesionales, colegiadas, empresariales y culturales. Lo forman en la actualidad 16 asociaciones que al pie se relacionan.

Tiene como función primordial hacer estudios, a los que se llega, previo debate, y por unanimidad de criterio, sobre la provincia de Ourense y cómo puede colaborarse con las autoridades para que deje de ser la última en contribuir a la riqueza de Galicia, a seguir despoblándose y envejeciendo, como evitar que se vayan los jóvenes por falta de oportunidades y que esté una gran parte del campo abandonado y propicio a los incendios. En definitiva que la sociedad civil opine de cómo pueden mejorarse todas estas circunstancias.

Para ello se elaboró un documento de diagnóstico con las ratios socioeconómicas de la provincia, en donde se mencionaron las posibles causas de la pobre situación comparativamente con los datos de otras provincias españolas y con todas las gallegas. A partir de él se fueron haciendo públicos otros documentos sobre las parquedad de infraestructuras ourensanas y sus décadas de retrasos, sobre la situación y funcionamiento del ayuntamiento de Ourense su falta de instrumentos para el desarrollo como Presupuesto y Plan de Urbanismo así como su farragosa y descorazonadora burocracia. Se continuó con estudios sobre la sanidad y salud, sobre la mala situación del comercio de proximidad y sobre los bosques y la silvicultura. Hoy abordamos uno de los grandes potenciales de la provincia: el termalismo, desde todos los puntos de vista que puedan contribuir al desarrollo económico de nuestra provincia.

¿Qué es el termalismo para Ourense?

Una de los varios soportes que han de sostener su economía en el futuro.

Junto con la producción del campo en agricultura, ganadería y silvicultura, junto al turismo de naturaleza, monumental y gastronómico, junto a las actividades deportivas profesionales aprovechando nuestros embalses y nuestra montaña, junto a la industria, la construcción y el sector enológico con las cuatro denominaciones de origen de nuestros vinos, etc. Todas ellas con robustez semejante, con equilibrio y equidad en su distribución. Solo así, sostendrán el peso de la mesa sobre la que está la despoblación, el envejecimiento de la población, el abandono del campo, de la falta de puestos de trabajo. Barrer de la mesa esas lacras desplazándolas por el crecimiento económico que permita vivir a los ourensanos en el futuro de la producción de la propia provincia es el objetivo.

Vayamos al termalismo:

Ourense es la segunda ciudad con mas agua termal de Europa después de Budapest, con 3 millones de litros de agua por día. Cada 24 horas se podrían llenar dos piscinas olímpicas. La estamos aprovechando solo en parte, con la encomiable labor de los balnearios de la provincia y las pozas de la ciudad.

El turismo genera en Galicia 6.800 mill € al año, el 11% del PIB gallego y da empleo a más de 130.000 personas.

¿Qué parte de la tarta corresponde al termalismo?;

Galicia tiene el 20% de las instalaciones termales de España y factura 126 millones de euros anuales, el 0,2 % de su PIB, solamente el 2 % de la riqueza que crea el turismo. Hoy en Galicia están en funcionamiento 21 estaciones termales, y existen alrededor de 300 manantiales de agua mineromedicinal sin explotar.

¿Y Ourense?

A pesar del gran volumen de agua termal surgente en Ourense su facturación anual (11,5 millones) no supera el 0,2 % de su PIB. Dos euros de cada 1000 que produce la provincia. Dos euros de cada 10.000 que produce Galicia da una idea de cuánto puede desarrollar Ourense todavía en el sector termal.

En la actualidad contamos con 7 Balneario en la provincia de Ourense, tres establecimientos de baño con aguas minerales y cinco pozas públicas. Generan 320 puestos de trabajo. Solamente el 0,3 % de la población ocupada ourensana.

Ourense puede incrementar su potencial siempre y cuando sea capaz de apostar por la instalación de nuevos hoteles y establecimientos balnearios.

Pero como decíamos mas arriba, solamente desarrollándose simultáneamente los demás sectores se podrá atraer gentes al termalismo de nuestra provincia aprovechando el acortamiento de tiempo que van a suponer nuevas infraestructuras que entrarán en funcionamiento como el tren de alta velocidad. Estar a poco mas de dos horas de Madrid, una hora de Zamora, de A Coruña o de Vigo y a media hora de Santiago supone que incrementando y mostrando la variedad de atractivo de nuestra provincia su desarrollo estaría garantizado. Tenemos que dejar de ser una potencia en turismo monumental, por poner un solo ejemplo, si lo convertimos en realidad teniendo los monumentos visitables en amplios horarios y documentados por guías y folletos. Tenemos un gran potencial en la explotación de aguas termales y mineromedicinales para se ha de convertir en realidad para el desarrollo económico social de la provincia. ¿Cómo? Con mas instalaciones, con paquetes de ocio, con el apoyo de políticas destinadas a la España despoblada, con medicina de salud, en donde el termalismo y las aguas mineromedicinales estén en la sanidad pública. Publicitando nuestras aguas de forma específica e incluyendo la medicina pública y la privada la balneoterapia para curar y también para prevenir, invirtiendo en investigación de nuestras aguas termales. La iniciativa privada aprovecharía las políticas públicas (como las que va haciendo la Diputación) y hará balnearios (si hay planes de ordenación municipal que lo permita) y montará industrias cosméticas y fomentará recorridos turísticos y otras actividades lúdicas de acompañamiento al uso termal. Y se podría crear una marca Ourense con todas las actividades y productos. También es necesario pasar de los anuncios reiterados en el tiempo del desarrollo de geotermia a la realidad de los hechos. Una provincia como la nuestra necesita la atención que no ha tenido en los últimos años.

En resumen: El desarrollo termal será un hecho cuando se explote el resto de los potenciales turísticos de la provincia y cuando se ejecuten las infraestructuras pendientes desde hace años (autovías de Lugo y Ponferrada, se enlace por vía rápida Celanova con Portugal, igualmente a Rúa con a Gudiña, se estén vendiendo billetes de AVE a dos horas de Madrid, etc.) y cuando los planes de urbanismo permitan la construcción de instalaciones termales. El apoyo a la investigación de los beneficios para la salud de nuestras aguas es indispensable

Si además se reduce la burocracia, esta será otra provincia.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *