Visita Cultural a las IGLESIAS de ALLARIZ

En la tarde del 15 de febrero la Sección de Arte e Historia de El Liceo inicio de nuevo sus actividades después de las fiestas de Navidad y escapando un poco de los frios de enero con una Visita a las IGLESIAS DE ALLARIZ, tan ricas en patrimonio que bien merecen una tarde para su contemple y deleite.

Iniciamos las Visitas en el Real Monasterio de Santa Clara, despues su vecina Iglesia de San Benito, verdadero modelo barroco, por la proporción de sus elementos y el campanario, para continuar con la visita de la Iglesia parroquial de San Esteban, románica, del primer tercio del s.XII, modificada en 1581, que es cuando se construye la torre. Un poco más abajo nos encontarmos con  la Iglesia de Santiago, situada en la Plaza Mayor, se inició hacia el 1119 es ejemplar fundamental del románico popular gallego, continuando dirección a río y al Puente Romano y al lado del Cementerios se encuentra la Iglesia de Santa María de Vilanova. Románica de finales del s. XII y relacionada con la Orden de Malta. Presenta una nave de planta y capilla única.

Recorriendo nuestro camino a la inversa por las callejuelas de la Villa alaricana y para terminar realizamos la Visita de la Iglesia de San Pedro, románica, de finales del s. XII, solo queda de la obra románica, que tenía claustro, la capilla mayor desfigurada.

Como siempre, aunque sea repetitivo nuestro agradecimiento a todos los que han posibilitado disfrutar de tanta belleza en una tarde la Villa de Allariz, el responsable del Museo de las Clarisas, los hermanos Salesianos y en especial a Don José Párroco de Allariz.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

2 comentarios en «Crónica Visita Iglesias Allariz.»
  1. Muchas gracias, es cierto que es difícil concentrar tanto arte en patrimonio en tan pocos m2. Me alegro que te gustara paco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *