Imprimir página

VIIIª Semana de Teología

D. Rafael Fuentes Alcantará, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, pronunció el viernes día 22 la última conferencia de la Semana de Teología en Ourense con el título “Una Iglesia misericordioso y servidora de los pobres”.

Partiendo del análisis de la situación actual y las nuevas pobrezas agudizadas por la crisis financiera, nos propuso los principios por los cuales los cristianos debemos regirnos en nuestro compromiso público y propuestas operativas para una acción caritativa que busque la inclusión social y la regeneración moral de la vida pública.

Así, con una gran afluencia de público, concluyeron las jornadas de reflexión y, como colofón a esta semana la Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos en la S.I. Catedral, presidida por nuestro Obispo D. Leonardo.

Nuestra gratitud al Liceo de Ourense por su colaboración y a cuantos habéis participado en estas jornadas que nos alientan a vivir el Año Santo de la Misericordia en el 1.700 aniversario del nacimiento de San Martin, patrono de la Diócesis, y dinamizar la pastoral de nuestra Iglesia.

La VIIIª Semana de Teología continúa

El jueves 21, el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela D. Jesús Fernández, pronunció la segunda conferencia de la Semana de Teología en Ourense, sobre el tema “La alegría del Perdón. La misericordia y el Sacramento de la Reconciliación”. Partiendo el testimonio de Mirian, una niña siria que ofrecía el perdón a quienes les echaron de su tierra y de su hogar, nos invitaba a recuperar el perdón como un medio de humanización e inclusión. Un perdón que es don de Dios y tarea que nos debe llevar a reconocer la realidad del pecado en la vida y descubrir, desde Dios, la urgencia del Sacramento del perdón. En este momento, ante la falta de conciencia de pecado se requiere potenciar la catequesis, el sacramento y el testimonio. Donde haya un cristiano tiene que experimentarse la alegría de perdonar para generar una sociedad incluyente frente a la cultura del descarte.

Inicio de la VIIIª Semana de Teología

Con la ponencia del Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas D. Ángel Cordovilla, se inauguraba el miércoles 20 la VIIIª Semana de Teología en Ourense. En esta primera jornada el profesor Cordovilla nos ofreció luz para responder a la pregunta: ¿Por qué un Año de la Misericordia? Nos recordó que, básicamente, dos tipos de razones llevaron al Papa Francisco a convocarlo. Unas que remiten al mismo ser de Dios que es amor y otras de tipo histórico, un mundo herido y violento necesita de la medicina de la misericordia.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *