En la tarde de hoy tuvo lugar el Concierto de piano que con el título ‘‘Brahms, la poesia al piano’’ interpretó la pianista María Iciar Serrano Quiñones, quién de nuevo tuvo la gentileza y la generosidad de viajar a Ourense desde su Valladolid para deleitarnos con un programa exquisito y con su virtuosismo. Muchas gracias Iciar y ya te esperamos para la  próxima.

El programa

“BRAHMS, LA POESÍA AL PIANO”

Su obra pianística revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, y una delicadeza extrema del sentimiento.
Quizás fue Johannes Brahms , el compositor que más cuidó del sutil equilibrio entre fondo y forma, lo que lleva a lograr una asombrosa perfección del producto final.
Puede afirmarse que, en su música, la expresión romántica no está reñida con la disciplina clásica, sino encauzada por ésta.
Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo,fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, la contención emotiva, la solidez estructural, el comedimiento instrumental, y la concisión de medios.
Es necesario profundizar en su obra hasta hallar en ella el encanto del mundo infantil, la belleza del amor, la comunión con la naturaleza,y los mejores sentimientos de un alma hermosa y noble.
Los intermezzi, de carácter lírico, son propicias para la confesión íntima, que revelan el lado más dulce de su personalidad. Formas tumultuosas, temas anhelantes, y elocuencia, que ponen de manifiesto el evidente influjo de Schumann y Mendelssohn, sobre todo en el tratamiento e las síncopas, el desplazamiento de los acentos,y la interrelación entre los distintos motivos, que serán una constante en su obra de madurez.
Estas piezas requieren, para su interpretación, un gran dominio del instrumento, especialmente del control de la sonoridad, y, sobre todo, una musicalidad muy madurada.
Aunque su estructura es aparentemente simple, en realidad , esconde sutilezas de toda índole, complejas transformaciones temáticas, y profundas relaciones entre unas y otras piezas.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *