Excursión Cultural LALÍN «arte, religiosidad y gastronomía», así se titulaba este programa, y a buena fé que lo hemos conseguido, todo, pero que todo, cierto es que los ingredientes existían ya, solo fue la suerte de encontrarlos para degustarlos. Iniciamos nuestras visitas en el Monasterio San Salvador de Camanzo cercano a la villa de Vila de Cruces.
Iglesia románica construida en el año 1166. Conserva restos prerománicos en el trazado de sus ábsides. Tiene planta de cruz griega.
Conserva los dos últimos tramos de las naves laterales, y en la principal, los dos primeros arcos hacen de muro. Los pilares son rectangulares, con semicolumnas de perfil tórico adosadas, de tipo románico. Los ábsides son semicirculares por fuera, y la herradura por dentro; están cubiertos por bóveda de cascarón. La puerta principal es de arquivoltas semicirculares, presentando cuatro ángeles con los brazos abiertos y una figura bendiciendo.
Continuamos con la visita y la misa en el Santuario da Virxe do Corpiño, para despues dirigirnos a Lalín, en donde un pequeño paseo por Lalín nos ofrecerá la posiblidad de visitar la «Iglesia de San Martín de Lalín de arriba» y el Casino de Lalín, para despues degustar un magestuoso Cocido en el Restaurante «O CURRAS».
Ya por la tarde visitamos la Iglesia de Santa María de Donramiro, joya del románico lalinense, de estilo románico de origen, fue reformado en estilo barroco hacia 1650, y conserva de su primitivo diseño solo la fachada y el primer tramo de la nave.
Intelligence and simplicity – easy to udnrestand how you think.