En la tarde de hoy y como ya es habitual desde hace casi 30 años cercana a la fecha de San Martiño, patrón de la Ciudad, ha tenido lugar una Conferencia de D. Miguel Ángel González García, Canónigo de nuestra Catedral, Socio de Honor del Liceo, y sobre todo amigo querido por todos los liceístas.

Una extraordinaria conferencia con el título «Oseira en el Camino de Santiago y en los caminos de Ourense», en la que D. Miguel Ángel hizo una exposición sobre la historia y la importancia del Monasterio de Oseira, de sus orígenes, de la  Acogida Monástica, dentro de un territorio, el de la provincia de Ourense, intenso de vida Monástica. La presencia de Oseira en en Camino de Santiago, en nuestro Camino Mozárabe, Vía de la Plata, o sencillamente Camino de Ourense, dando acogida a tantos peregrinos a lo largo de la historia.  En su intervención D. Miguel Ángel nos mostró la parte más triste del Monasterio con la desgracia de la Desamortización que lo convirtió en una ruina permanente, hasta el milagro de la restauración Monástica por el empeño de Monseñor Cerviño, y del milagro de la restauración arquitectónica, de la que tuvo mucho de culpa el Fray Plácido González Cacheiro,  y que lo trajo hasta nuestro días.

Don Miguel Angel tuvo un recuerdo especial para todos los monjes de Oseira, muchos de ellos a los que visitamos con las excursiones del Liceo, o el Hermano Luis que hizo exposiciones o dió conferencias en nuestro Liceo.

Así con la presencia en el Camino de Santiago ha sido Oseira Jacobea con su hospedería y albergues, o sus labores en el campo, sus quesos, o sus licores.

Finalizaba su conferencia D. Miguel Ángel  haciendo un repaso por la Iconografía de ayer y de hoy de Oseira, con la presencia de San Famiano – Monje y Peregrino- o los cuadros del ya nombrado Hermano Luis. Por último cerraba su intervención recitando un poema dedicado a Oseira de su autoría.

Muchas gracias Miguel Angel, es un auténtico privilegio contarte como uno de los liceístas más ilustres, y sobre todo como un amigo que lo eres de todos, que eres familia de nuestra familia del Liceo.

Muchas gracias a todos los que acuedieron esta tarde de Liceo, a esta actividad que fue presentada por el Directivo del Liceo Manuel Sueiro.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *