Como ya es habitual ya desde hace más de 20 años, entorno a la Festividad de San Martiño nuestra Sociedad lleva a cabo un programa cultural en el que no puede faltar de ninguna manera una CONFERENCIA DE D. MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ GARCÍA, Socio de Honor del Liceo y pieza fundamental de todas las excursiones y actividades llevadas a cabo por nuestra entidad en todo aquello que tenga que ver con el Patrimonio y la Historia.

Pues en esa ocasión D. Miguel Ángel  nos quiso hablar de «Las Ermitas un Santuario en Tierras del Bibei.» «Acercamiento a su historia, arte y religiosidad». Una disertación como siempre, clara, concisa, educadora y de un altísimo nivel de conocimientos. Así nos hizo un recorrido de este Santuario desde su bibliografía, su geografía sorprendente en en el entorno del río Bibei; También sus desgracias que no fueron pocas a lo largo de su historia como la Guerra de la Independencia, o el desplome de parte de una de las laderas de la montaña el 22  de diciembre 1909, o las grietas constantes en su muros.

Aun así D. Miguel nos contó como El barroco de sus piedras se hace plegaria,  con su atrio de piedra haciendo dibujos en la entrada, su fachada excepcional, las torres, las casas construidas a su lado, su interior con unos retablos barrocos impresionantes. También destacar la Santa Imagen de la Virgen tan venerada y el camarín. El Viacrucis-Sacromonte. Una Semana Santa muy peculiar,  Los obispos que tuvieron una gran preocupación por  este Santuario. Con la gran cantidad de muestras y recuerdos que existen de su devoción. En fin un patrimonio tan rico con tantas obras y tantas curiosidades.  Para terminar D. Miguel Ángel González nos recitó un poema de su autoría, (una de las grande pasiones de D. Miguel) titulado «Pregaria de Oliveiras na calma das Ermidas».

No queremos terminar este resumen sin darle las gracias infinitas a D. Miguel Ángel, amigo de todos, liceísta de pro, persona excepcional a la que todos los del Liceo debemos tanto. Ojalá podamos seguir disfrutando de las disertaciones de D. Miguel Ángel durante San Martiño 20 años mas. Y muchas gracias todos los que quisisteis estar hoy en el Salón Noble del Liceo a su lado.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *