El pasado sábado, con un día más propio del verano, un buen grupo de liceístas, encabezados como siempre por D. Miguel Angel González, visitamos las tierras de la margen derecha del Miño, tierras del vino del Condado, descendiendo desde las montañas de la paradanta en A Cañiza. Nuestra primera visita, la Iglesia de Valeixe, parroquial bajo la advocación de Santa Cristina y que data de 1573. Es de planta de cruz latina. Destaca en su exterior su portada, en cuyo eje se sitúa un escudo de armas y una esbelta torre campanario de dos cuerpos.

A continuación visitaremos Iglesia de San Xoán de Albeos de estilo románico aunque con numerosas reformas posteriores. De su primitiva fábrica románica tan solo conserva la portada principal y los aleros de los muros laterales datados a finales del siglo XII.

En la que se celebra AÑO JUBILAR DE SAN PELAYO, al iniciarse las conmemoraciones que a lo largo del presente año celebrarán los 1.100 años del nacimiento del convecino, «o Neno, San Pelayo».

Después realizamos la visita del Iglesia de As Neves fue edificada en el siglo XVII, a raíz de la aparición de la Virgen a un niño de la zona. Alrededor de ella fue creciendo el pueblo de As Neves. Es obra del arquitecto Melchor de Velasco y del cantero Amaro do Campo. Destaca sobre todo su torre piramidal escalonada de las que solo hay cinco en Galicia y posee un retablo de tres calles del Barroco gallego.

 

 Al terminar nos llegamos hasta el Restaurante «O Cozinheiro», en Verdoejo-Portugal, donde el buen amigo Nuno nos ofreció su magnifico Bacallau A’ Casa. 

 

Por la tarde nos dirigimos hasta Salvaterra do Miño para visitar con una ourensana, más bien pontina, de la familia Valeiras de las Murallas, Cuevas de Doña Urraca e Iglesia Parroquial.

 

 

Terminamos nuestro día con visita del Santuario de A Franqueira, en donde celebraremos Misa. Como siempre nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos permitieron disfrutra de un día de cultura, patrimonio, ocio, convivencia, y sobre todo amitad. Reiteramos GRACIAS.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *