Nace el Foro Liceo, un espacio de debate para la sociedad ourensana

Ourense, 26 de noviembre de 2018.- En la tarde de hoy se presentó, en el salón Noble del Liceo de Ourense, la agrupación de 12 entidades que, a la vista de la situación de la provincia de Ourense en sus estadísticas económicas y sociales acordaron constituir un Foro de trabajo y opinión. Como argumentaciones para este nacimiento, sus impulsores esgrimen el constante alejamiento de Ourense de las provincias de la costa gallega, significando solo en 11% del PIB autonómico, despoblándose, envejeciendo y con unas ratios de renta y esfuerzo fiscal de sus ciudadanos que es necesario revertir.

La finalidad de este espacio de debate es hacer reaccionar a la ciudadanía, que la situación no tiene por qué ser así y que las administraciones públicas no pueden seguir proyectando y presupuestando año tras año infraestructuras que no se materializan, con consignaciones que no se gastan. Las infraestructuras, viarias, ferroviarias, sanitarias y culturales tienen retrasos decenales. A la vista de esta situación, es necesario hacer un tratamiento singular con nuestra provincia de todas las administraciones para crear un espacio especial, similar al tratamiento insular y hasta más allá, para evitar la despoblación y paliar el envejecimiento. Un tratamiento especial fiscal, en servicios, en inmigración, en vivienda, etc y especialmente en infraestructuras.

En este acto inaugural se procedió a la firma del acta fundacional del Foro y, posteriormente, participaron en el primer debate los representantes de algunas de las entidades firmantes: Lois Babarro (Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense) Beatriz Gómez (Federación de Comercio de Oruense), Xabier Casares (Liceo de Ourense), Alberto de Paula (Colegio de Arquitectos de Galicia) y José Luis Jiménez (Colegio de Médicos de Ourense) y Elías Mera (Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao).

También se trató, bajo la presentación y coordinación de Juan Maceiras, la situación del ayuntamiento de Ourense, manifestándose que no puede tener en los próximos años una corporación sin acuerdos y unos servicios municipales lentos e ineficientes.

La finalidad de este Foro es, pues, despertar a la ciudadanía del conformismo porque la provincia de Ourense tiene características privilegiadas y gentes emprendedoras como para revertir esta situación; y que las autoridades sientan el aliento de esa sociedad para la reivindicación conjunta, sin colores, de lo que nos corresponde.

El Foro Liceo, que nace bajo el lema ‘E Ourense tamén’, tiene su sede en el Liceo de Ourense y se ampliará próximamente a más colegios profesionales y asociaciones cívicas para reunirse periódicamente y tratar asuntos específicos. De momento las asociaciones que lo componen son:

El Liceo de Ourense, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense, Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, Colegio de Economistas de Ourense, Federación de Comercio de Ourense, Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense, Federación de Librerías de Galicia, Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, Colegio de Abogados de Ourense y Centro Comercial Aberto – Ourense.