PRESENTACIÓN EN OURENSE DE ‘LAS ARAÑAS EN BERLÍN’ de XOSÉ CARLOS CANEIRO.

EL PRIMER LIBRO EN CASTELLANO DEL AUTOR NO DEJARÁ INDIFERENTE A NADIE.

 

http://www.editorialguiverny.com/libros/8.jpg

 

El autor presentará su libro en Ourense, Liceo de Ourense, el lunes, 9 de diciembre, a las 20:30 h.

 

as arañas en Berlín

Primer libro en castellano de Xosé Carlos Caneiro. Una novela a caballo entre el thriller y la parodia de la literatura esotérica que gira en torno al ambiente cabalista que impregnaba a los fundadores del nazismo.

 

SOBRE LA NOVELA

Novela de tipo esotérico, Las arañas en Berlín posee la particularidad de pertenecer a un género poco transitado entre los autores gallegos, puesto que el fenómeno no surgió hasta el año 2000 en países del ámbito anglosajón y tardaría unos años más en extenderse a nuestro país.

Este libro de Caneiro, que remite a novelas como El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco, puede ser leído como un thriller o como una parodia del género de la literatura esotérica. O como ambas cosas al mismo tiempo.

Si lo interpretamos como una crítica satírica a la moda del esoterismo, entenderemos mejor su carácter paródico, es decir, la voluntad de distanciamiento del género por parte del autor.

Por esta novela, cuya acción transcurre en Alemania, Italia y Santiago de Compostela, desfilan entre otros personajes, algunos de los peores carniceros de la Alemania nazi, como fueron el coronel Joseph Schneider o el tristemente famoso doctor Mengele.

El argumento de Las arañasen Berlín se centra en la época del nazismo en Alemania, teniendo como protagonista a una mujer, Katrina Luzatto, cuya madre fue víctima de uno de los más famosos verdugos alemanes de la época: Joseph Schneider.

Aficionada a la numerología, esta mujer decide dedicar su vida a encontrar a los nazis que permanecían ocultos en diversos países bajo falsas identidades, para desenmascararlos y evitar la instauración del IV Reich por parte de estos (una conspiración que cree haber descubierto y con la que vive obsesionada).

Los numerosos desequilibrios psicológicos de este complejo personaje femenino acabarán convirtiendo parte de la trama, a ojos de los lectores, en delirio y en ocasiones harán que este dude de la veracidad de los hechos narrados.

Destacar también la complejidad de la trama, la calidad de su lenguaje, su estilo inconfundible, la riqueza léxica, la profusión de conexiones intertextuales con otras obras literarias, etc.

La de X. C. Caneiro es una escritura que a menudo se ancla al desarraigo y a la melancolía y que trata temas como la traición, la muerte, la maldad, la enfermedad, el dolor, la culpa, la alienación del individuo, el vacío existencial, la soledad o el fracaso, muchos de los cuales están presentes en esta novela.

Una novela compleja, atractiva, brillante, pero ante todo “turbadora”, inquietante e incluso trágica. Al margen de la sátira y de la parodia, Caneiro construye una historia de personajes al límite, cuyas vidas sufrirán giros inesperados hasta desembocar en un sorprendente final.

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *