El arquitecto Maximiano Hijón y su relación con el pintor Constancio López Corona.
El pasado día 15 de octubre se inauguró en el Liceo de Ourense la exposición El arquitecto Maximiano Hijón y su relación con el pintor Constancio López Corona. En ella, se repasa la trayectoria profesional y personal del arquitecto riojano Maximiano Hijón, de cuyo nacimiento en este año 2025 se cumplen 200 años y de su sobrino, el pintor geronés afincado en Ourense Constancio López Corona. La exposición se centra en las obras más significativas del arquitecto Hijón, como los Planos de Coello, el Salón del Trono del Palacio de Navarra, donde tío y sobrino trabajaron de forma conjunta, además de la obra arquitectónica de Hijón en La Rioja y Navarra principalmente, además de su labor como conservador de monumentos, especialmente monasterios desamortizados como Santa María La Real de Nájera, San Salvador de Leyre o la Ermita de Eunate entre otros.

En esta edición se ha añadido también una parte dedicada a la figura del pintor Constancio López Corona, que fue Director de la Escuela de Dibujo de Ourense además de Catedrático en esa materia en el Instituto de esta localidad. También, López Corona fue un miembro del Liceo de Ourense además de una persona muy significativa en la ciudad, al igual que su hijo Sergio López Corona Istúriz, médico y escritor ourensano que también tiene un espacio en la exposición.
La exposición surge a la vez que la publicación del Libro Maximiano Hijón, el arte de la Arquitectura Urbana, obra de Bruno Calleja Escalona, para conmemorar el mencioando bicentenario del nacimiento del arquitecto. La exposición permanecerá en el Liceo de Ourense hasta el mes de noviembre.