PRESENTACIÓN TRABAJO FORO LICEO SOBRE «OURENSE, TURISMO MONUMENTAL. ESTADO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICO ARQUITECTONICOS DE LA PROVINCIA.

 

El Foro Liceo continúa con sus reuniones de trabajo, para dar continuidad y trasladado a la opinión pública, gracias a ustedes los medios de comunicación, de documentos de vital importancia para la Ciudad y Provincia, en esta ocasión, y después de la constitución de un nuevo grupo de trabajo, en el que participaron miembros de las entidades que componen el Foro Liceo, así como profesionales y docentes del Campus de Ourense-Universidad de Vigo, en esta ocasión para elaborar unas CONCLUSIONES A LAS QUE HA LLEGADO ESTE GRUPO DE TRABAJO sobre “OURENSE, TURISMO MONUMENTAL. ESTADO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICO ARQUITECTONICOS DE LA PROVINCIA.”.

Que Ourense es una provincia turística es conocido, y posiblemente de las más interesantes y también desconocidas para visitar entre las del interior de España. Una de las razones es la variedad de sus atributos visitables y disfrutables. En este trabajo nos preguntamos si la provincia está en las mejores condiciones para que el turista pueda disfrutar con facilidad con todo lo que podemos ofrecer. De un corto espacio de tiempo y hasta la fecha, el número de visitantes a nuestra provincia ha aumentado sustancialmente.

Los recursos turísticos de nuestra provincia son en primer lugar la facilidad de comunicación con el centro de la Península y con las ciudades costeras de nuestra Comunidad, derivada de las recientes mejoras de sus infraestructuras de comunicación ferroviaria. Aún así, queda mucho por hacer para mejorar nuestras comunicaciones, como así lo hemos señalado en multitud de ocasiones desde este Foro.

A estas mejoras en las comunicaciones hay que añadir las características de nuestros paisajes, con la facilidad de hacer deporte de montaña o acuático, la calidad de nuestros productos gastronómicos, cárnicos, hortofrutícolas o vitivinícolas, con cuatro denominaciones de origen de las cinco gallegas. Las aguas termales brotan en múltiples lugares del territorio y resultan ser un elemento diferenciador con el resto del territorio español. En este trabajo del FORO LICEO vamos a centrarnos en el estado de los monumentos históricos arquitectónicos de las diversas épocas, precisamente en los que conservan mejor su estilo.

Este trabajo está orientado exclusivamente en cómo puede contribuir el patrimonio cultural de Ourense a su desarrollo económico. Aunque versa sobre el estado de una buena parte de los monumentos histórico arquitectónicos, no realiza valoración o descripción de sus cualidades, sino de las circunstancias en las que se encuentran, de señalización, accesibilidad, indicación de posibilidad de visitar su interior, etc.

Otra cuestión en que el trabajo no es exhaustivo en cuanto a la cantidad de monumentos visitados: Es una pequeña muestra del rico y variado patrimonio cultural de nuestra provincia. Son del máximo interés todos los que están pero no están todos los que son. Las visitas se han realizados durante el segundo trimestre de 2023 y se escogieron hasta 9 rutas, todas partiendo de la capital ourensana. Se han visitado más de un centenar de monumentos, en concreto 106, enclavados en las rutas descritas en el libro de Alfredo Cid Rumbao en 1970.

 

Las rutas han sido las siguientes:

  1. Ourense capital.

  2. Ourense-Allariz, Monterrei.

  3. O Ribeiro y los Monasterios.

  4. La Ribeira Sacra.

  5. El Mozárabe y el alto Arnoia.

  6. Caldelas.

  7. Celanova y la Baixa Limia.

  8. El Bibei.

  9. Los castillos de A Limia.

  10. Otros emplazamientos.

Nota. Todo aquel que lo desee puede solicitar en el email foroliceo@hotmail.com el trabajo completo de la visita a los monumentos analizados en estas rutas así como unas fichas que indican la visibilidad que dicho monumento tiene en internet, su acceso, la información in situ, y la posibilidad de visitarlo.

 

 

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *