JAVIER CASARES MOURIÑO fue REELEGIDO PRESIDENTE de EL LICEO en la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS celebrada en la tarde de hoy.

 Presidente hizo balance de los últimos cuatro años de gestión de la Junta Directiva manifestando que «cuando tomamos posesión para dirigir esta entidad, nos marcamos unas líneas de actuación que, en lo fundamental, considero fuimos cumpliendo: Como no podía ser de otra manera, continuamos dándole presencia al Liceo, como se viene haciendo desde su fundación, en 1.850, en la vida cultural y social de la ciudad. Desde siempre, muchos de los más importantes eventos culturales y sociales de Ourense, se desarrollaron y se siguen desarrollando en nuestra casa. Valga, a modo de ejemplo, que en el año 2.017 se llevaron a cabo, aquí, 378 actos de todo tipo.

Un reto que debe asumir cualquier Junta Directiva de esta sociedad, es preservar una historia de 168 años de vida, que hizo del Liceo un referente cultural y social de Ourense, y que está siempre presente en los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Estando satisfechos, en este sentido, y siendo conscientes del prestigio que a lo largo de todos estos años fue ganando el Liceo; sin embargo, no podemos ocultar, que hay una cuestión que consideramos prioritaria desde el inicio de nuestra tarea: conseguir gestionar adecuadamente su saneamiento económico. No olvidemos, que sociedades similares a ésta, tanto en Ourense como fuera de Ourense, se vieron obligadas a cerrar sus puertas, por insuperables problemas financieros. Como se verá, posteriormente, en la exposición de la memoria económica; en este aspecto, consideramos que podemos respirar con cierta tranquilidad, aunque sin bajar, lo más mínimo, la guardia. Desde un principio, se llevó a cabo un riguroso estudio que nos permitió explorar aquellos capítulos, en los que fuese posible ser sometidos a un proceso de ahorro. Se diseñó, por tanto, un PLAN DE AHORRO, que una vez acometido, pudimos ver, que iba dando, en lo fundamental, los frutos esperados. Con el fin de reducir gastos; comenzamos por revisar aquellas áreas más problemáticas, como era el contrato que se mantenía con la empresa que gestionaba la limpieza del edificio, que suponía un extraordinario gasto de tres mil euros al mes. Nos pusimos en contacto con dicha empresa, saldamos los atrasos que se le debían, y firmamos un nuevo contrato con distintas características, consiguiendo rebajar los costes a 800 euros al mes. Para poder llevar adelante, esta operación, contamos con la desinteresada colaboración del personal de esta casa, que asumió las tareas de limpieza de distintas dependencias, a excepción de los baños que fue asumido por la empresa contratada. Esta operación, supuso un ahorro mensual de 1.200 euros.

Por otra parte, se actuó sobre otro capítulo, que suponía un importante gasto mensual, como es el del consumo eléctrico. En este sentido, y previo estudio, se sustituyeron las lámparas tradicionales, por otras de bajo consumo; lo que supuso un ahorro aproximado de un 40% del gasto en electricidad.

Se produjo, así mismo, una reducción de personal, ya que tres miembros de la plantilla causaron baja voluntariamente, sin que sus vacantes fuese necesario cubrirlas; con el consiguiente ahorro que ello supone. Aquí procede, agradecer, nuevamente, al personal, su disposición en colaborar, asumiendo un mayor número de tareas, debido a las bajas producidas.

Con este plan que se llevó a cabo; en este período de cuatro años, se ahorraron 82.000 euros, lo que viene a representar un ahorro de un 25% del presupuesto del año 2.013.

Si fue importante llevar adelante un plan que permitiese un exhaustivo control del gasto, para poder disponer de un presupuesto equilibrado; fue, también, necesario contar con unos ingresos que nos permitiesen mantener dicho equilibrio. Si tenemos en cuenta, que se cumplió con la promesa de no incrementar las cuotas de los socios, y dado que la masa social viene disminuyendo año tras año, y aunque en estos últimos años la pérdida compensada fue de 30 socios/año, (veníamos de una pérdida de 100 socios/año, en años anteriores); es fácil entender la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos. En este aspecto, se realizaron una serie de actuaciones, como fue la puesta en alquiler de determinadas dependencias del edificio, como son el local que en su tiempo ocupaba la mercería “El Primor”, y que hoy alberga una tienda de “chucherías”; el alquiler de la antigua Farmacia que se ocupará, con toda probalidad, por un establecimiento de hostelería: concretamente, heladería y chocolatería; y la concesión del local que ocupará el Restaurante “Ágape Liceo”, de próxima apertura, que está levantando importantes expectativas en la ciudad, y en el que los socios tendrán un descuento de un 10% en los precios de la carta.

Una importante fuente de ingresos, es la que se viene produciendo en el capítulo de hostelería, que les permite a los socios, contar con los salones del Liceo para celebraciones familiares; y la realización de banquetes contratados por distintas instituciones, que dejan un porcentaje, nada desdeñable, en los ingresos de la sociedad.

Hay que resaltar, en este apartado, los ingresos provenientes de convenios firmados con las Instituciones. Tenemos que agradecer y destacar, las aportaciones provenientes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la Ciudad.

A lo largo de este período de cuatro años, se han firmado una serie de convenios con Entidades de la ciudad y provincia, que nos permiten mantener una significativa presencia para dar a conocer el Liceo, colaborar en cuestiones importantes para la ciudad, y tratar de captar socios. Entre las sociedades con las que se mantiene una estrecha colaboración, se encuentran: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Asociación de Jóvenes Empresarios, Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, Colegio de Economistas, Confederación Empresarial de Ourense, Cámara de Comercio, Asociación Provincial de Libreiros de Ourense, Federación de Librerías de Galicia, Colegio de Abogados, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

Dado que nuestra sede es un edificio emblemático, un Palacio Renacentista del siglo XVI, catalogado como Bien de Interés Cultural; es necesario mantenerlo en las mejores condiciones posibles de conservación, para lo cual es preciso realizar todas aquellas reparaciones que eviten su progresivo deterior. Para ello, se han llevado a cabo, una serie de obras consistentes en la pintura, restauración de las vigas que dan al patio de columnas y pulido del parqué de la segunda planta; tratamiento y reposición de algunas ventanas que estaban deterioradas; limpieza de la claraboya, y pulido del suelo del patio de columnas y salones adjuntos. Se han sustituido una serie de sofás que estaban, francamente deteriorados, por otros nuevos, y se realizaron pequeñas actuaciones que iban surgiendo en lo cotidiano.

Somos conscientes de que, en este sentido, son aún muchas las obras y reparaciones que quedan por realizar; como es la necesaria adecuación de los aseos, que esperamos sea una actuación prioritaria de la nueva Junta Directiva que surja de esta Asamblea.

Hay un objetivo que, también, nos marcamos y no pudimos cumplir al 100%: se trata de la captación de un número suficiente de socios, que permita que las bajas que se van produciendo por distintos motivos, sean compensadas con las altas que permitan contar con una masa social suficiente para el mantenimiento del Liceo. Si, como decíamos ateriormente, partíamos con un número de bajas anuales en torno a 100 por año, y en los últimos años se redujeron a 30 por año; este dato no nos debe hacer bajar la guardia, y creemos, que la próxima Junta Directiva debe hacer un esfuerzo en la captación de nuevos socios y tratar de recuperar el número mayor posible de aquellos que en su día, por distintos motivos, se dieron de baja. Esta es, sin duda, una tarea en la que es imprescindible, deben estar implicados todos los liceístas.

Llegados a este punto, tenemos que mostrar nuestra satisfacción por contar en nuestra Sociedad, con una extraordinaria Coral, que bajo la batuta de Dña. Yolanda Grela Betoret, nos proporciona unas extraordinarias veladas musicales, además de ejercer como inestimable embaja de todas aquellas actuaciones que se realizan fuera del Liceo.

Tenemos que estar, así mismo, satisfechos de contar con un equipo de Ajedrez, que está participando en torneos de ámbito regional, que nos tiene dado un buen número de satisfacciones. Dirigido por el miembro de la directiva, Joaquín Bello y contando con el inestimable apoyo de la Academia Postal, dispone de una Escuela, orientada a estimular a los más pequeños en esta disciplina.

Es de destacar la colaboración que el Liceo mantiene con la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica “Miño”, al igual que la que mantiene con la Asociación “Os Cogordos”, que realizan sus Exposiciones anuales en nuestras dependencias y que tienen un significado seguimiento por parte de los ciudadanos ourensanos.

No puedo terminar esta exposición, sin agradecer, nuevamente, la dedicación, colaboración, implicación y buen hacer de los empleados de esta sociedad, que son un puntal importante en la marcha, en el día a día de esta casa. Así como agradecer la entrega y lealtad que en todo momento me mostró el Gerente José Luis Troitiña.

Agradecer su presencia, y desearle una larga vida al Liceo de Ourense. «

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *