AVE00
El Liceo de Ourense en los últimos meses ha firmado una serie de Convenios con instituciones que componen el tejido civil organizado de Ourense y dentro de los objetivos de éstes convenios está la celebración de coloquios sobre temas que redunden en pro de Ourense y los ourensanos.

Por ello esta Sociedad ha organizado el pasado 14 DE ABRIL, en el Salón Noble de la Entidad un COLOQUIO, sobre «La llegada del ave y la estación intermodal» en un debate en el que se preguntará e intentará saber de:

¿El AVE en 2018? ¿Por dónde? .- ¿Verdadera estación Intermodal? .- ¿Cómo mejorar A PONTE con la llegada del AVE?.- La estación de mercancías de Ourense, ubicación.

El programa consistió en la exposición sobre la situación de obras y proyectos, plazos y costes de obra del AVE a Galicia y muy especialmente el último tramo Taboadela-Ourense y posible o deseable trasformación de la actual estación Empalme en Intermodal, a cargo de Xosé Carlos Fernández Díaz, Ingeniero de Obras Públicas, especialista en Ferrocarriles y autor de los libros sobre el FERROCARRIL EN GALICIA.

(Pinchando en este enlace se accede a toda su intervención).

Ponencia Introductoria para la sesión sobre LAV y Estacion_2016_04_14

A continuación tuvo lugar un debe con la participación de

Xosé Carlos Fernandes Díaz, ingeniero de Obras Públicas, consultor en materia ferroviaria.

Alberto de Paula por el COLEGIO DE ARQUITECTOS

Pedro Seara por la ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE FINCAS URBANAS

Celso Enríquez por el COLEGIO DE MEDICOS

Guillermo Diez por el COLEGIO DE ECONOMISTAS

Lois Babarro por la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS y

José Luis Sousa INGENIERO INDUSTRIAL

Mesa moderada por Manuel J. M. Rapela por el LICEO DE OURENSE

Las distintas intervenciones de los mencionados y del público asistente permiten hacer el siguiente resumen:

La exposición detallada de la situación de los tramos en obras del tren de alta velocidad de Zamora a Ourense, indican que hasta Otero de Sanabria puede estar en servicio finales de 2017, hasta Taboadela a finales de 2019 o mediados del 20 y el tramo Taboadela Ourense difícil de predecir pues no está al día de hoy en disposición de licitarse. Si la licitación se produjera a finales de este año 2016, harían falta 4 años de obras de plataforma (son 17 km con 4 túneles y 9 viaductos) y un año más de vías, señalización, electrificación, seguridad y pruebas. ANTES DE 2022/2023 NO ESTARÁ TERMINADA LA VIA DE ALTA VELOCIDAD HASTA OURENSE. Para que los trenes AVE para 300 km/h (S100, S102, S103 y S112), circulen es necesaria una vía de ancho UIC o internacional, cosa que no está instalada en el resto de Galicia y habría que hacerlo entre Ourense y Santiago y en el Eixo Atlántico. Mientras circularan los actuales trenes TALGO modificados, S730, de velocidad máxima 250 Km /h. (comercialmente ALVIA). Con estos trenes no se invertirían entre Ourense y Madrid las 2 h y 15 minutos de viaje previstas.

Los plazos mencionados serían los probables si las obras llevan un ritmo normal y se desbloquen las circunstancias que hacen que muchos tramos estén paralizados. Para ello hace falta voluntad de quienes gobiernen en Fomento y ADIF en el futuro y que no solo presupuesten las cantidades suficientes sino que se inviertan realmente. Se mostraron los presupuestos de las distintas anualidades entre 2008 y 2016 y quedó demostrado que entre Olmedo y Galicia se han ido sumando presupuestos anuales por 5.608 mill € mientras que se invirtieron realmente 2.350 mill. Es decir se dejaron de gastar y se fueron para otros lugares el 58 % del presupuesto asignado al AVE gallego. Cada año los presupuestos se vienen nutriendo con cantidades no gastadas anteriormente. Si se hubiese invertido realmente cada año lo presupuestado estaría todo el trayecto en pruebas o remates para funcionar en breve.

Por lo tanto, si faltan seis años para que reciba trenes AVE la estación de Ourense hay suficiente tiempo, para escoger la mejor solución para su diseño intermodal y para la remodelación de todo el entorno, interior y exterior a su ubicación y que al lado del mejor servicio al viajero, se beneficie toda esa zona de la ciudad, haciendo especial mención a la creación de espacios comunes y a la accesibilidad y permeabilidad entre los distintos barrios de A Ponte. No hay prisa pero tampoco debe de haber pausa en el diseño global que cumplimente las necesidades. Hay tiempo y es técnica y presupuestariamente posible el soterramiento de las vías por Peliquin y las de la playa de vías de la estación con lo que todos los problemas de permeabilidad y accesibilidad planteados se solucionarían. Esto no afecta al edificio intermodal

Cuando en 2006 lo planteó una parte de la sociedad ourensana se dijo que llegaba tarde la propuesta. Diez años después estamos en la misma situación de origen y no afectaría a las declaraciones de Impacto Ambiental en estudio.

Eso pasaría por las siguientes premisas: la estación de mercancías debe de ser trasladada y dejar libres todos los espacios de la estación que ahora están con vías, barracones e instalaciones en casi desuso o infrautilizadas. Se dieron datos en la mesa que demuestran que de las 313.000 toneladas de mercancías que mueve hoy la provincia de Ourense por ferrocarril, entre el Polígono de San Ciprian y Taboadela mueven 270.450 (el 86%) y la estación empalme solo lo hace en el equivalente a un vagón diario. Los talleres y depósito de máquinas han sido trasladados a Redondela, luego deben de ser liberados 110. 000 m2 de las instalaciones de mercancías de la estación y los 25. 000 que ocupan los talleres, en beneficio de A Ponte y del mejor diseño de la estación intermodal.

La estación de mercancías debería de ser ubicada al lado de la Ciudad del Transporte de San Ciprian, creando otra intermodalidad, entre el tren y los vehículos de carga por carretera.

En resumen:

Ourense y Galicia deben de exigir que se ejecute inmediatamente y con celeridad el tramo Taboadela -Ourense que se está retrasando injustificadamente durante los últimos 10 años, sin él se dañará de forma trascendente a la ciudad y no habrá infraestructura de AVE a Galicia en un tramo clave con 5 curvas seguidas de 400 m de radio. Galicia debe de exigirlo.

Las cantidades anuales que figuran en la asignación de los Presupuestos Generales del Estado se deben de invertir realmente o las fechas de entrada en servicio se prolongarán indefinidamente como ha venido ocurriendo. La sociedad gallega y ourensana, con sus autoridades a la cabeza deberán de ser firmes con el Ministerio en este sentido y no consentirlo con el silencio.

La estación debe de convertirse en intermodal, con una infraestructura funcional que compagine la utilización de trenes, autobuses interurbanos, urbanos, vehículos particulares y taxis de forma racional y cómoda para el usuario, mirando solo el interés de éste y por encima de los intereses de cada una de las administraciones que intervienen y con una construcción global que revierta en la remodelación del barrio de A Ponte dándole accesibilidad, permeabilidad y servicios que en la actualidad no tiene. Hay espacios suficientes para hacerlo. Los representantes municipales lo exigirán con el respaldo de toda la ciudadanía. Lo harán por Ourense y por encima de cualquier otro interés.

La estación de mercancías habrá de ser trasladada al Polígono de San Cibrao, haciendo intermodalidad con la Ciudad de Trasporte o se volverá a cometer el mismo error que se cometió con la actual estación de autobuses. El Ministerio debe de ser sensible a esto. Y la Xunta exigirlo.

AVE01 AVE02 AVE03

Por liceo

El Liceo de Ourense es una Sociedad Cultural fundada el 3 de marzo de 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *