↑ Volver a El LICEO

Estatutos

CAPITULO I

IDENTIDAD, CARACTERES Y ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 1º.-                    La Sociedad a la que se contraen estos Estatutos fue fundada el 3 de marzo de 1850 e inscrita el 22 de enero de 1884 en el existente Registro de Asociaciones con el número trece. El 16 de diciembre de 1966 le han sido asignados en el Registro Nacional de Asociaciones el número 3.412, y en el Registro Provincial el número 35.

Se denomina EL LICEO DE OURENSE, y su  emblema consiste en el «escudo» de la ciudad de Ourense, y sobregrabada una «L» mayúscula con caracteres propios, siendo de duración indefinida.

ARTICULO 2º.-                   La Sociedad El Liceo de Ourense es una Entidad cívica, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, estando bajo el amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española y acogida a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

La organización y funcionamiento de la Sociedad será democrático y con pleno respeto al pluralismo, sin que pueda existir discriminación alguna por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circustancia personal o social.

ARTICULO 3º.-                   La promoción de actividades artísticas, literarias, deportivas y culturales en general, son fines esenciales de la Sociedad, que  se preocupará, asimismo, de conseguir el recreo y solaz de los socios.

La Sociedad posibilitará la utilización de su sede y personal, para la realización de actos culturales y deportivos de interés cívico, en colaboración con entidades privadas e instituciones del Estado, autonómicas y locales, y permitirá, en su caso, el acceso general de los ciudadanos a dichos actos.

Al objeto de desarrollar los fines indicados en los párrafos anteriores, la Sociedad podrá integrarse y formar parte de federaciones y agrupaciones, de ámbito local, autonómico o estatal, que procuren un tolerante asociacionismo, y faciliten la plural interrelación de las actividades sociales.

ARTICULO 4.º-                   El domicilio de la Sociedad radica en la ciudad de Ourense, en edificio propio con dos fachadas, una a la calle de Valentín Lamas Carvajal, número cinco, y la otra a la plaza del Obispo Cesáreo, sin número.

ARTICULO 5.º-                   El municipio y la provincia de Ourense, son el ámbito territorial de la Sociedad.

ARTICULO 6.º-                   Son órganos rectores de la Sociedad:

1.- La Asamblea General de Socios.

2.- El Presidente.

3.- La Junta Directiva.

CAPITULO II

De los ORGANOS RECTORES

SECCIÓN PRIMERA. DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS.

ARTICULO 7.º-                   La Asamblea General de Socios es el órgano superior que encarna la soberanía de la Sociedad.

Estará integrada por la totalidad de los socios, si bien el derecho decisorio a través del voto, corresponde únicamente a aquellos que ostenten la categoría de número.

ARTICULO 8.º-                   La Asamblea General de Socios podrá constituirse de forma Ordinaria, o Extraordinaria.

ARTICULO 9.º-                   Anualmente se celebrará una Asamblea General Ordinaria la que, convocada por la Junta Directiva, tendrá lugar antes de finalizar el mes de febrero, y con el siguiente orden del día:

a) Aprobación de las Actas referidas a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias que se hubieran celebrado en el ejercicio anterior, y no hubiesen sido ya aceptadas.

b) Informe del Presidente.

c) Aprobación de la Memoria, Cuentas generales y Presupuestos, presentados por la Junta Directiva.

d) Ruegos y preguntas de los socios.

La elección de Presidente, en el año que corresponda, se incluirá en el orden del día de la referida Asamblea General.

En ese mismo año, y dentro del segundo trimestre, se celebrará otra Asamblea General Ordinaria para exponer y debatir cuanto dispone el artículo 27 de estos Estatutos.

En ambas Asambleas Generales Ordinarias, podrá incorporarse en el orden del día,  a criterio de la Junta Directiva, algún otro asunto que no precise su convocatoria con carácter extraordinario.

ARTICULO 10 .-                  Las Asambleas Generales Extraordinarias a que hubiese lugar, podrán celebrarse por propia iniciativa de la Junta Directiva, o a propuesta de la décima parte de los socios de número.

ARTICULO 11. –                   La convocatoria con el orden del día de cualquier Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, deberá publicarse con quince días de precedencia a su celebración, en el tablón de anuncios de la Sociedad, y en el periódico local de mayor difusión o mediante comunicación individualizada a los socios de número, indistintamente.

En todo caso, y además de las cuestiones que motiven la convocatoria de la correspondiente Asamblea, se incluirá en el orden del día la aprobación del acta de la anterior de igual carácter de la que traiga causa.

En los casos en que hayan de ser tratados en Asambleas Extraordinarias asuntos de extrema y perentoria urgencia, la Junta Directiva podrá acordar la reducción del plazo señalado en el párrafo primero de este artículo, que nunca será inferior a veinticuatro horas.

ARTICULO 12. –                  Las Asambleas Generales Ordinarias, y las Extraordinarias que se convoquen por iniciativa de la Junta Directiva, necesitarán para constituirse válidamente, en primera convocatoria la asistencia de un tercio de los socios de número, y en segunda, que puede celebrarse seguidamente, no se requerirá quórum alguno.

Las Asambleas Generales Extraordinarias que se celebren a propuesta de la décima parte de los socios de número, habrán de convocarse por la Junta Directiva dentro de los quince días siguientes a la presentación de la propuesta, salvo que la urgencia del tema a debatir requiera mayor brevedad, y precisarán para constituirse válidamente del quórum señalado en el párrafo anterior.

Las Asambleas Generales, ya sean Ordinarias como Extraordinarias,  precisarán para la adopción de acuerdos, tanto en primera como en segunda convocatoria, el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. En caso de empate, dirimirá el voto de calidad del Presidente.

ARTICULO 13. –                  Cuando en el orden del día figure la disolución de la Sociedad, su fusión con otra entidad, la absorción activa o pasiva, la compraventa del edificio social, ya sea total o parcialmente, así como la adquisición de otros bienes inmuebles, el quórum requerido para la constitución de la Asamblea General Extraordinaria, en primera convocatoria será de un tercio de los socios de número, y en segunda convocatoria se constituirá válidamente con los socios que asistan a la misma.

En los supuestos a los que se refiere este artículo, deberán transcurrir cuando menos setenta y dos horas entre la primera y la segunda convocatoria, publicándose ambas en la forma  preceptuada en el artículo 11, pero siempre habrá de enviarse comunicación individualizada a los socios de número.

En tales casos, tanto en primera como en segunda convocatoria, para la adopción de acuerdos, será preciso el voto de la mitad más uno de los socios de número concurrentes.

ARTICULO 14. –                  El Presidente y el Secretario de la Sociedad lo serán asimismo de las Asambleas Generales que sean convocadas, tanto Ordinarias como Extraordinarias.

El desarrollo de las mismas se expresará de manera democrática y bajo  la dirección del Presidente, quién cuidará de no inhibir las correctas manifestaciones de los socios.

ARTICULO 15. –                  La voluntad expresada por los socios en las Asambleas Generales que se celebren, podrá adoptar alguna de las formas siguientes:

1.- Votación nominal secreta.

2.- Votación nominal pública.

3.-  Mano alzada, o puesta en pie.

4.- Aclamación.

Los socios podrán elegir, utilizando el sistema de mano alzada entre las formas de expresión de su voluntad, bien a propuesta del Presidente, o bien por iniciativa de cualquiera de los asistentes con derecho a voto.

ARTICULO 16. –                  Como órgano superior de la Sociedad, la Asamblea General elegirá al Presidente.

Asimismo, la Asamblea General se pronunciará sobre el programa de actividades redactado y propuesto conjuntamente por el Presidente y la Junta Directiva.

ARTICULO 17. –                  La competencia de la Asamblea General se extenderá a todos aquellos supuestos que no estén expresamente conferidos en estos Estatutos a otros órganos de la Sociedad. La referida Asamblea General, podrá delegar en estos últimos alguna de las competencias que le estén atribuidas.

SECCIÓN SEGUNDA. DEL PRESIDENTE.

ARTICULO 18. –                  El Presidente es el órgano de representación y ejecutivo de la Sociedad, a la que regirá durante el periodo de su mandato, asistido por la Junta Directiva.

ARTICULO 19. –                  El Presidente, que será elegido por la Asamblea General por un período de cuatro años, tomará posesión dentro de los quince días siguientes a su elección, que le será conferida por el saliente. Los demás miembros de la Junta Directiva, tomarán posesión en el mismo acto.

ARTICULO 20. –                  Los candidatos que aspiren a la Presidencia, habrán de ser socios de número, y serán presentados por cincuenta o más de la misma categoría. Las candidaturas deberán tener entrada en Secretaría de la Sociedad con veinticuatro horas de antelación a la celebración de la Asamblea General.

ARTICULO 21. –                  La cesación del Presidente por cualquier causa, llevará consigo la de los demás miembros de la Junta Directiva, y producirá la necesaria elección de quien haya de sucederle en la forma prevenida en estos Estatutos, mediante convocatoria, si fuese preciso, de Asamblea General Extraordinaria.

En tal caso, los cuatro años de mandato se contarán a partir del mes de febrero siguiente a la fecha de la elección, pero ejerciendo las funciones el Presidente y la Junta Directiva en plenitud, desde el mismo momento de su toma de posesión estatutaria.

ARTICULO 22. –                  Serán competencias del Presidente:

a) Representar a la Sociedad.

b) Convocar, presidir y dirigir las sesiones de las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, las de la Junta Directiva, las de las Secciones, así como también de las Comisiones que se constituyan, correspondiéndole voto de calidad en caso de empate.

c) Presentar para su aprobación a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Cuentas generales y Presupuestos, que hayan sido redactados y  propuestos por la Junta Directiva.

d) Otorgar poderes generales para pleitos a favor de profesionales de su libre elección.

e) Practicar o recibir notificaciones y requerimientos de todas clases.

f) Solicitar copias de documentos y certificados que tenga derecho a obtener la Sociedad.

g) Conferir delegaciones generales o específicas a miembros de la Junta Directiva, incluso las de representación de la Sociedad ante otras Entidades.

h) Autorizar con su visto bueno las actas, certificados, títulos y diplomas expedidos por el Secretario de la Institución.

i) Proponer, en su caso, a la Junta Directiva, las personas físicas o jurídicas merecedoras de las distinciones propias de la Entidad.

j) Presentar el informe sobre la situación general de la Sociedad.

k) Promover el eficaz y correcto funcionamiento de los servicios y actividades de la Entidad.

l) Velar por el adecuado ejercicio de las funciones a prestar por los empleados de la Sociedad.

m) Designar y presentar a los miembros y cargos de la Junta Directiva en la forma que determinan estos Estatutos.

n) Supervisar la ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, y tomar las prevenciones que la inminencia de las cuestiones lo requieran.

o) Ordenar el pago de las cantidades que la Junta Directiva acuerde que sean satisfechas por la Tesorería.

p) Decidir y ordenar los gastos de mínima cuantía, así como aquellos otros que por su perentoriedad lo aconsejen las circunstancias, comunicándolo, en este último caso, a la Junta Directiva.

q) Promover el cumplimiento de estos Estatutos y de los reglamentos especiales.

r) Concebir, redactar y proponer los programas de actividades, con la Junta Directiva.

s) Determinar la constitución de las Comisiones asesoras y de gestión que considere convenientes.

t) Adscribir aquellos miembros de la Junta Directiva que han de formar parte de cada una de las Comisiones Delegadas que se constituyan en el seno de misma.

u) Designar aquellos miembros de la Junta Directiva que han de integrarse en las correspondientes Secciones.

v) Habilitar los medios aconsejables para resolver cuantas cuestiones lo requieran por su urgencia.

ARTICULO 23. –                  Todas las resoluciones que adopte el Presidente, y en su caso la Junta Directiva, serán inmediatamente ejecutivas, salvo en caso de su impugnación mediante convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, que habrá de regirse por la normativa estatutaria, tomando en su caso las prevenciones tendentes a evitar irreparables perjuicios a la Sociedad.

SECCIÓN TERCERA. A) DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 24. –                  La Junta Directiva, regida por el Presidente, es el órgano de gobierno de la Sociedad, y estará constituida por Vicepresidente, Secretario, Contador, Tesorero, Bibliotecario y un número de Vocales que no será inferior a cuatro, ni superior a ocho.

ARTICULO 25. –                  Quienes hayan de ocupar los cargos de la Junta Directiva serán designados por el Presidente, una vez elegido éste, entre socios de número, los cuáles tomarán posesión en el plazo señalado en el artículo 19, prorrogando, entretanto, el ejercicio de sus funciones los miembros de la Junta Directiva anterior.

ARTICULO 26. –                  Los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus funciones durante el mismo período que el Presidente, si bien éste podrá promoverlos o removerlos, cuando se produzcan vacantes o las circunstancias sobrevenidas lo aconsejen.

ARTICULO 27.-                   La Junta Directiva posesionada será presentada por el Presidente en la Asamblea General Ordinaria que habrá de celebrarse dentro del segundo trimestre, según lo dispuesto en el artículo 9º de estos Estatutos, y en la que expondrán el programa de actividades que se propongan desarrollar durante el período de su mandato.

ARTICULO 28.-                   Si durante el tiempo de su gobierno se produjera por cualquier causa alguna vacante en los cargos con función prevista, ésta será cubierta por el Presidente, bien entre los vocales ya existentes, o por otro socio de número que no forme, hasta entonces, parte de la Junta Directiva. Este proceder será de aplicación en caso de producirse la vacante de un vocal. Todas estas modificaciones en la composición de la Junta Directiva se comunicarán por el Presidente a la primera Asamblea General que se celebre.

ARTICULO 29.-                   Para constituirse válidamente la Junta Directiva, se requerirá la presencia de la mitad más uno de los componentes de la misma.

Para la adopción de acuerdos, será preciso el voto de la mayoría simple de los asistentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, y siendo decisorio, en caso de empate, el del Presidente.

ARTICULO 30. –                  Corresponderán a la Junta Directiva las competencias siguientes:

a) Admitir en las diferentes categorías de socios a las personas que, cumpliendo los requisitos estatutarios, así lo soliciten.

b) Admitir y cesar a los empleados de la Sociedad, así como instruir y resolver expedientes por faltas laborales que pudieran cometer aquéllos.

c) Imponer a los asociados, en cada caso, las sanciones que estatutariamente se determinen, así como acordar la rehabilitación de los mismos cuando resulte procedente.

d) Fomentar los actos tendentes a la mejor convivencia de los socios, en el marco de un tolerante pluralismo.

e) Procurar y gestionar el intercambio con otras Sociedades cuando se juzgue conveniente y en condiciones de reciprocidad, así como su rescisión en igual caso.

f) Contratar los servicios así como las actividades previstas en el párrafo c) del artículo 5º por período no superior a cinco años, que podrá ser objeto de las oportunas renovaciones por igual plazo.

g) Explotar directamente dichos servicios y actividades a los que se contrae el párrafo anterior.

h) Recabar autorización de la Asamblea General para realizar las obras de ampliación, reparación y mejora del edificio e instalaciones de la Sociedad, cuando su cuantía exceda lo consignado para este capítulo en el Presupuesto ordinario.

i) Disponer el destino de los bienes muebles usados o deteriorados, en la forma más adecuada a los intereses de la Sociedad.

j) Contraer gastos así como su financiación y, en suma, obligarse por el importe del presupuesto más un veinte por ciento. El déficit así contraído figurará como partida en el presupuesto siguiente. Las obligaciones contraídas, y que hayan de satisfacerse con cargo a sucesivos ejercicios, se harán constar en el correspondiente balance.

k) Debatir y proponer, para su aprobación en los plazos legales por la Asamblea General, la Memoria, Cuentas generales y Presupuesto.

l) Otorgar las distinciones que sean de su competencia.

m) Dar cumplimiento de los acuerdos adoptados por las Asambleas Generales.

n) Impulsar los fines de la Sociedad.

o) Determinar la constitución de las Comisiones asesoras y de gestión que se consideren convenientes.

p) Desarrollar y ejecutar el programa de actividades redactado y propuesto con el Presidente.

q) Todos los actos de administración y gestión necesarios para la buena marcha de la Sociedad.

B) DE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 31. –                  Corresponde al Vicepresidente sustituir en su caso al Presidente, ejerciendo las funciones atribuidas al mismo, así como aquellas otras que le sean por aquél delegadas.

ARTICULO 32. –                  Corresponde al Secretario:

a) Preparar y cursar las convocatorias, por orden del Presidente.

b) Redactar las actas.

c)             Ostentar la facultad de certificar de las Asambleas Generales, Junta Directiva, Secciones y Comisiones.

d) Impulsar y ejecutar los acuerdos adoptados por los órganos rectores de la Sociedad.

e) Ejercer la dirección del personal laboral.

f)  Ser depositario de la documentación general de la Sociedad.

g) Tener a su cargo el inventario del patrimonio inmobiliario y mobiliario de la Entidad, y actualizarlo como corresponda.

h) Expedir certificados, diplomas y títulos, con el visto bueno del Presidente.

i)  Redactar la Memoria anual.

ARTICULO 33. –                  Corresponde al Contador la intervención de las actividades económica y contable de la Sociedad, llevar los libros de contabilidad conforme a las normas específicas que le sean de aplicación, y especialmente visar, expedir y documentar los recibos de los socios, libramientos y toda clase de facturas. Igualmente redactará los estados mensuales y la cuenta anual de ingresos y gastos, así como los presupuestos.

ARTICULO 34. –                  Corresponde al Tesorero la ejecución de los pagos y cobros que le sean ordenados, la custodia de los fondos de la Sociedad, así como llevar un libro de entradas y salidas de caudales.

ARTICULO 35.-                   Corresponde al Bibliotecario la gestión de la biblioteca y hemeroteca de la Sociedad, procurando su actualización y enriquecimiento.

ARTICULO 36. –                  A los Vocales corresponde ejercer las funciones que les sean encomendadas por el  Presidente, sustituyendo a éste o, en su caso, al Vicepresidente, por el orden para ellos establecido. También podrán formar parte de las Comisiones para las que sean designados y sustituirán temporal o definitivamente a otros cargos directivos, en la forma instituida en estos Estatutos.

ARTICULO 37.-       Todos los cargos directivos de la Sociedad se ejercerán gratuitamente, sin que pueda establecerse retribución alguna para los mismos.

ARTICULO 38.-       Las responsabilidades patrimoniales que puedan producirse o derivarse de los actos de administración o gestión realizados por los miembros de los órganos de gobierno, así como por las personas que obren en su nombre o representación, serán amparadas total y conjuntamente por la Sociedad. Dichas responsabilidades habrán de estar cubiertas mediante la concertación de una ‘‘póliza de responsabilidad civil’’ con  Entidad pertinente.

CAPITULO III

De las COMISIONES

ARTICULO 39. –                  La Asamblea General de Socios, el Presidente y la Junta Directiva, podrán determinar, indistintamente, la constitución y nombramiento de Comisiones asesoras, a las que, además, será posible encomendarles funciones de gestión.

ARTICULO 40. –                  Estas Comisiones, que tendrán carácter temporal, cesarán cuando termine su función, o bien por acuerdo del órgano que las designó.

ARTICULO 41. –      Asimismo, la Junta Directiva, a propuesta del Presidente, podrá acordar la constitución de Comisiones Delegadas en el seno de la misma, y ello a los efectos de estudiar y programar actividades concretas, tanto con carácter permanente como temporal.

ARTICULO 42. –      Los componentes de la Junta Directiva habrán de ser adscritos a una o varias de las Comisiones Delegadas que se creen, y ello segun el criterio y a propuesta de la Presidencia, y con la aceptación de aquellos.

ARTICULO 43.-       El Presidente y el Secretario de la Sociedad, ejercerán como tales en las Comisiones que se constituyan, pudiendo, no obstante, delegar sus funciones en algún miembro de las mismas.

CAPITULO IV

DE LAS SECCIONES

ARTICULO 44. –      Se constituirán en el marco de la Sociedad, las Secciones de Arte e Historia, de Literatura, de Música y Canto, de Ciencia y Tecnología, de Naturaleza y Senderismo, y de Juegos, así como aquéllas otras que en el futuro se consideren de interés para el mejor funcionamiento y desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 3º de los presentes Estatutos sociales.

ARTICULO 45. –      Podrán integrarse, indistintamente, en las Secciones constituídas, aquellos socios que lo soliciten voluntariamente, previa convocatoria y subsiguiente inscripción, y de manera individualizada.

En determinadas circustancias la Junta Directiva podrá aceptar la participación en los actos programados y organizados por alguna de las Secciones, de aquellas personas que lo interesen y se considere relevante su adhesión, ya individual o colectivamente, y ello con el fin de impulsar la colaboración de la ciudadanía en el desarrollo de actividades culturales y cívicas.

Estas últimas personas que participen en el quehacer propio de las Secciones, no ostentarán ni ejercerán derecho alguno como socios de la Sociedad, pudiendo serles de aplicación, en su caso, lo señalado en el artículo 57 de los presentes Estatutos para los Socios Singulares.

ARTICULO 46. –      La dirección de cada una de las Secciones corresponderá a la persona, sea o no socio, que siendo elegida y nombrada por la Junta Directiva, se distinga por su capacidad y conocimiento de la materia concreta a desarrollar por las mismas.

Podrá constituirse, en su caso,  una Junta de Gobierno propia para cada Sección, la cual estará formada por personas, socios o no, que enriquezcan y eleven el nivel de las mismas. Necesariamente contarán con la aprobación de la Junta Directiva de la Entidad, algunos de cuyos miembros se integrarán, como mínimo paritariamente, en el órgano de gobierno que se constituya, y siempre bajo la presidencia del titular de la Sociedad o del directivo en quien este delegue.

ARTICULO 47. –      Cada una de las Secciones en particular podrá redactar y gestionar su propio presupuesto de ingresos y gastos, el cual quedará incluido como partida concreta en el Presupuesto anual de la Sociedad, debiendo ser aprobado por la Asamblea General.

ARTICULO 48. –      La programación y organización de las actividades de las diferentes Secciones será sometida al conocimiento y aprobación de la Junta Directiva, quedando comprendida en el quehacer general de la Sociedad.

CAPITULO V

DE LOS SOCIOS

SECCION PRIMERA. DE LA CONDICIÓN Y  ADMISION DE SOCIOS

ARTICULO 49. –                  Tendrán la condición de socios, todas aquellas personas que, habiéndolo solicitado voluntariamente y estando legal y estatutariamente capacitadas al efecto, sean admitidas como tales por la Junta Directiva.

ARTICULO 50. –                  La solicitud interesando la admisión como socio, será refrendada por la firma de dos que lo sean de número.

ARTICULO 51. –                 La pretensión para incorporarse como socio habrá de ser examinada y decidida en sesión de Junta Directiva, necesitándose para su admisión el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes, y sin que pueda existir discriminación alguna por las razones señaladas en el artículo 2º, párrafo 2 de los presentes Estatutos.

ARTICULO 52. –                  No podrán ser admitidos como socios:

a)        Los menores de edad, salvo los que tengan la consideración de juveniles.

b)        Los deudores a la Sociedad.

c)        Los concesionarios de servicios.

d)        Los retribuidos por la Sociedad.

SECCION SEGUNDA. DE LA CLASE DE SOCIOS

ARTICULO 53. –                  Los socios podrán ser de Honor, Número, Entrada, Singulares y Juveniles.

ARTICULO 54. –                  Los Socios de Honor, son aquellas personas, individuales o colectivas, a las que le sea concedida tal distinción por la Asamblea General, bien a propuesta de la Junta Directiva o a petición de la décima parte de los asociados que lo sean de número.

ARTICULO 55.-                   Los Socios de Número, son aquellos que ostentan dicha categoría en el momento de entrada en vigor de estos Estatutos, así como los que en lo sucesivo les corresponda alcanzarla. Adquirirán automáticamente la condición de socio de número, los de entrada, una vez transcurridos cuatro años como tales, y hayan cumplido los requisitos económicos que se establezcan al efecto.

ARTICULO 56.-                   Los Socios de Entrada, son aquellas personas que, habiendo solicitado su ingreso en la Sociedad, sean admitidas por la Junta Directiva, y ello según las normas establecidas en los presentes Estatutos.

ARTICULO 57. –                  Los Socios Singulares, son aquellas personas las cuales, por razones de edad, situación económica, o relación familiar, valoradas justamente por la Junta Directiva, interesen y sean admitidas a participar en las actividades de la Sociedad, utilizando sus dependencias, y siempre a título individual.

Superadas las razones de cada caso particular, y transcurridos al menos cuatro años desde la fecha de admisión, podrán incorporarse en la categoría de número, o causar baja en la Sociedad.

ARTICULO 58.-                  Los Socios Juveniles, son las hijas e hijos de socio de entrada o de número, que así lo soliciten, con edad comprendida entre los dieciseis y los veinticinco años, condición que podrá prorrogarse a juicio de la Junta Directiva de manera específica y concreta, y siempre que aquellos no hubieran adquirido la independencia económica necesaria. Cumplida la edad correspondiente, se incorporarán como socios de número, o, en caso de ser de aplicación, como socios singulares.

SECCION TERCERA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

ARTICULO 59. –                  Son derechos de los Socios:

a)             Los de número, el de voz y voto en las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias. Los de entrada, tendrán solamente derecho de voz. Y los demás socios, de presencia.

b) El de uso y disfrute de los bienes y servicios de la Sociedad, y la asistencia a todos los actos organizados por la misma, con las limitaciones que establezca la Junta Directiva para casos especiales o excepcionales.

c) El de ser propuesto como miembro de la Junta Directiva  reuniendo los requisitos estatutarios.

d) A la participación en la cuota del patrimonio a que hubiese lugar en los supuestos señalados del artículo 85 de estos Estatutos, y solamente respecto a aquellos asociados que ostenten la categoría de número.

e) A los demás derechos no previstos en los párrafos anteriores, y que se deriven de la normativa estatutaria.

ARTICULO 60. –                  Son  deberes de los socios:

a) Observar las reglas exigidas por la convivencia social.

b) Cumplir las normas establecidas en estos Estatutos, así como las determinaciones de la Junta Directiva dictadas dentro del ámbito de su competencia.

c) El pago de las cuotas mensuales, o las que en el futuro puedan establecerse.

Se exceptúan los Socios de Honor, quienes estarán eximidos de tal obligación, y también aquellos socios en los que, concurriendo supuestos excepcionales, así lo acuerde la Junta Directiva.

SECCIÓN CUARTA. DE LAS SITUACIONES ESPECIALES

ARTICULO 61. –                  El cónyuge de socio, ya sea de entrada ó de número, podrá frecuentar la Sociedad y asistir a los actos que se celebren en la misma.

Las hijas e hijos de tales socios, menores de dieciseis años, solamente podrán asistir a los actos programados para ellos, o de una manera circunstancial acompañados de sus padres.

ARTICULO 62. –                  Serán admitidos, según corresponda, como socios de entrada ó de número:

a) El cónyuge de socio, mediante la cesión de la titularidad por éste.

b) El cónyuge viudo, que se subrogue al fallecimiento del titular.

c) El cónyuge separado o divorciado, que desee causar alta en la Sociedad.

En los dos primeros casos, el nuevo asociado mantendrá el mismo número de orden en la categoría, que hubiese tenido el socio anterior.

En todos los supuestos, los nuevos socios ostentarán la misma situación e iguales derechos y deberes, que los que tuviesen atribuidos aquellos de los que traigan causa.

ARTICULO 63. –                  Con carácter extraordinario, la Junta Directiva estará facultada para permitir la entrada, y frecuentar las dependencias de la Sociedad, a familiares del socio que así lo solicite. También cabe conceder igual derecho al cónyuge e hijos del socio fallecido. En ambos casos, podrá ser de aplicación lo establecido en el artículo 57 de estos Estatutos para los socios singulares.

ARTICULO 64. –                  El forastero, que fuese presentado por un socio, podrá obtener de la Junta Directiva, con las condiciones que se determinen, autorización para frecuentar las instalaciones de la Sociedad y asistir a los actos organizados por la misma. El disfrute de este beneficio no podrá exceder de un mes.

ARTICULO 65. –                  Quienes habiendo sido socios de esta Entidad, residan fuera del Municipio y  Provincia de Ourense, gozarán del derecho concedido en el artículo anterior, sin necesidad de previa presentación.

ARTICULO 66.-                   Los socios dados de baja por ausencia justificada del Municipio y Provincia de Ourense, y que volviesen de nuevo a residir en los mismos, previa solicitud dirigida a la Junta Directiva, podrán reingresar en la categoría de socio que tuviesen en el momento de haberse producido su baja, pero sin derecho a la reserva del número de orden que anteriormente hubiesen ostentado.

SECCION QUINTA. DE LA PERDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO

ARTICULO 67. –                  La pérdida de la condición de socio, en las circunstancias  y con los derechos que de ella se deriven, será:

a)        A petición propia.

b)        Por fallecimiento.

c)        Por las demás causas que determinen estos Estatutos.

CAPITULO VI

DE CONTRAVENCIONES, CORRECCIONES Y RECURSOS

ARTICULO 68. –                  Se considera infracción, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 60 de estos Estatutos.

ARTICULO 69.-                   La Junta Directiva según la gravedad, trascendencia e irreparabilidad de la infracción, calificará la misma de leve, grave o muy grave, e impondrá una sanción adecuada, que podrá comprender o graduarse entre la simple amonestación personal y la expulsión definitiva.

ARTICULO 70. –                  En este último supuesto, el sancionado podrá solicitar de la Junta Directiva su rehabilitación, transcurridos que sean cuatro años, y en el caso de no acceder ésta a la misma, podrá repetir la petición ante la Asamblea General.

ARTICULO 71. –                  En todo caso deberá exigirse al infractor la reparación económica del daño material que hubiese causado.

ARTICULO 72. –                  Las sanciones que lleven aparejada la suspensión temporal o definitiva del socio, habrán de ser precedidas de la instrucción de un expediente, en el que se oirá necesariamente al infractor.

CAPITULO VII

DE LAS DISTINCIONES

ARTICULO 73. –                 La Sociedad podrá premiar los méritos que contraigan sus asociados y empleados, así como los servicios que le presten personas o colectivos ajenos a la Entidad. A tal fin se crean las siguientes distinciones: A) Nombramiento de Socio de Honor, B) Concesión de la Medalla de Oro, C) Concesión de la  Medalla de Plata, D) Imposición de la Insignia de Oro.

ARTICULO 74. –                  El nombramiento de Socio de Honor corresponderá a la Asamblea General, con los requisitos señalados en el artículo 54 de estos Estatutos, y podrá recaer en personas, individuales o colectivas, tanto en las que no concurra la condición de socio, como en las que ya lo sean, conservando, en este último supuesto, todos sus derechos. En todo caso, se harán merecedores de tal distinción, por los relevantes servicios prestados a la Sociedad, o en virtud de sus méritos personales.

La concesión de la Medalla de Oro será facultad de la Junta Directiva, y podrá otorgarse a aquellas personas, sean o no socios, así como a colectivos, que se hayan distinguido por sus relevantes y especiales méritos de colaboración en el cumplimiento de los fines sociales, o por servicios muy sobresalientes prestados a la Entidad.

La concesión de la Medalla de Plata será competencia de la Junta Directiva, y podrá otorgarse a aquellos asociados y empleados que, por su dedicación y permanencia en la Entidad, se estime sean merecedores a la misma.

La imposición de la Insignia de Oro será complementaria de las demás  distinciones señaladas en los párrafos anteriores. También podrá otorgarse a personas individuales o colectivas, sean socios o no, en determinadas circunstancias  que habrán de ser valoradas por la Junta Directiva.

ARTICULO 75.-       Del otorgamiento de las Medallas de Oro y Plata acordado por la Junta Directiva, se dará cuenta en su momento a las Asamblea General.

La Secretaría llevará el registro de todas las distinciones que se concedan por la Sociedad.

CAPITULO VIII

DEL PATRIMONIO Y RECURSOS ECONOMICOS

ARTICULO 76.-       La Sociedad tendrá plena autonomía para la administración de sus propios recursos presupuestarios o patrimoniales, concretándose la responsabilidad económica al ámbito de los mismos.

El funcionamiento de la Sociedad se regulará por el régimen de Presupuesto.

El Presupuesto ordinario de ingresos y gastos se redactará por la Junta Directiva y será aprobado en los plazos legales por la Asamblea General.

Los ejercicios económicos coincidirán con el año natural.

ARTICULO 77.º-      El patrimonio social está integrado por el inmueble sede de la misma y los bienes muebles que figuren en inventario, así como por los ingresos que se obtengan de los conceptos siguientes:

a) Cuotas abonadas por los socios.

b) Subvenciones y donaciones de cualquier orden.

c) Los obtenidos por la explotación de servicios, así como los que se devenguen del ejercicio de actividades permitidas por la Ley.

Además, este patrimonio podrá incrementarse con las futuras ampliaciones y adquisiciones que, para el desarrollo de los fines enunciados en el artículo 3.º, fuesen aprobadas como aconsejables y posibles.

ARTICULO 78. –                  La Asamblea General fijará anualmente, y a propuesta de la Junta Directiva, las cuotas que han de corresponder a las diferentes categorías de socios. En todo caso ésta queda facultada para convocar Asamblea General Extraordinaria al objeto de proponer las revisiones de cuotas que se estimen necesarias.

ARTÍCULO 79. –                  La propia Asamblea podrá autorizar, además, una cantidad adicional de aumento para casos excepcionales, facultándose a la Junta Directiva para apreciar su necesidad y señalar la fecha de su entrada en vigor.

Los ingresos que se obtengan en virtud de lo establecido en el párrafo anterior, los provinientes de subvenciones y donaciones de cualquier orden, y los devengados por la explotación de servicios propios, indistintamente, podrán gestionarse mediante un Presupuesto extraordinario.

ARTICULO 80.-                   Las subvenciones y donaciones, en cuanto no sean onerosas, podrán ser aceptadas por la Junta Directiva; si supusiesen cualquier tipo de carga para la Sociedad, deberán serlo por la Asamblea General.

CAPITULO IX

DEL RÉGIMEN DOCUMENTAL

ARTICULO 81.-       Integrarán el régimen documental de la Sociedad:

1) El registro con la relación actualizada de los socios en sus diferentes categorías.

2) Los libros de contabilidad conforme a las normas específicas que le sean de aplicación.

3) El inventario de bienes de la Sociedad.

4) Libro de Actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

ARTICULO 82.-       Los socios podrán acceder a la documentación que se relaciona en el artículo anterior, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

CAPITULO X

De la DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

ARTICULO 83.-       La Sociedad se disolverá por las siguientes causas:

1) Por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria.

2) Por las causas determinadas en el Artículo 39 del Código Civil.

3) Por Sentencia judicial firme.

ARTICULO 84.-       En caso de disolución se constituirá una Comisión liquidadora cuyos componentes serán los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad, salvo lo que pueda establecerse por la Asamblea General o por decisión judicial.

ARTICULO 85.-       Dicha Comisión liquidadora procederá a cumplir las obligaciones pendientes, y asegurar las que no sean realizables en el acto. De quedar remanente se destinará el mismo en la forma que se determine por la Asamblea General, y ello de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

ARTICULO 86.-       Los acuerdos que se adopten en todo caso por la Asamblea General, precisarán para ser aprobados de la mayoría absoluta de los socios concurrentes, tanto en primera como en segunda convocatoria, la cual habrá de celebrarse, al menos, transcurridas setenta y ocho horas.

CAPITULO XI

DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 87. –      Los presentes Estatutos podrán sustituirse o modificarse mediante acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria constituida según los requisitos y con el quórum que se establece en el artículo 12, y habrá de ser adoptado por la mayoría absoluta de los socios concurrentes.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.-                                  La madre viuda, las hijas y hermanas solteras mayores de veinticinco años, que convivan y dependan económicamente de socio de entrada o número, que lo fuera antes del 1 de marzo de 1988, podrán frecuentar la Sociedad y asistir a los actos que se celebren en la misma. Desaparecidas estas circunstancias estarán facultadas a incorporarse como socios de número.

Igualmente, y en las mismas condiciones, se respetaran tales derechos a favor de la viuda del socio fallecido, así como los que se deriven en favor de sus hijos.

En ambos casos podrá ser de aplicación lo dispuesto en el artículo 57 de estos Estatutos para los socios singulares.

DISPOSICION FINAL

Estos Estatutos entrarán en vigor a partir del día siguiente a su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria, y le serán de aplicación con carácter subsidiario las disposiciones de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, de 22 de marzo de 2002.

La inscripción de los mismos se realizará según lo dispuesto en el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones, de 28 de noviembre de 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

IDENTIDADE, CARACTERES E ESTRUTURA DA SOCIEDADE

ARTIGO 1º. –                        A sociedade á que se contraen estes estatutos fundouse o 3 de marzo de 1850 e inscribiuse o 22 de xaneiro de 1884 no Rexistro de Asociacións, co número trece. O 16 de decembro de 1966 foille asignado no Rexistro Nacional de Asociacións o número 3.412, e no Rexistro Provincial o número 35.

Denomínase El Liceo de Ourense e o seu emblema consiste no escudo da cidade de Ourense e, sobregravado, un «L» maiúsculo con caracteres propios, de duración indefinida.

ARTIGO 2º. –                        A sociedade El Liceo de Ourense é unha entidade cívica, con personalidade xurídica propia e sen ánimo de lucro, que está baixo o amparo do disposto no artigo 22 da Constitución española e acollida á Lei orgánica 1/2002, do 22 de marzo, reguladora do dereito de asociación.

A organización e funcionamento da sociedade será democrático e con pleno respecto do pluralismo, sen que poida existir discriminación ningunha por razón de nacemento, raza, sexo, relixión, opinión ou calquera outra condición ou circunstancia persoal ou social.

ARTIGO 3º. –                        A promoción de actividades artísticas, literarias, deportivas e culturais, en xeral, son fins esenciais da sociedade, que se preocupará, así mesmo, de conseguir o recreo e o solaz dos socios.

A sociedade posibilitará a utilización da súa sede e persoal, para a realización de actos culturais e deportivos de interese cívico, en colaboración con entidades privadas e institucións do Estado, autonómicas e locais, e permitirá, se é o caso, o acceso xeral dos cidadáns aos devanditos actos.

Co obxecto de desenvolver os fins indicados nos parágrafos anteriores, a sociedade poderá integrarse e formar parte de federacións e agrupacións, de ámbito local, autonómico ou estatal, que procuren un tolerante asociacionismo e que faciliten a plural interrelación das actividades sociais.

ARTIGO 4.º-                         O domicilio da sociedade radica na cidade de Ourense, nun edificio propio con dúas fachadas, unha á rúa Valentín Lamas Carvajal, número cinco, e a outra á praza do Bispo Cesáreo, sen número.

ARTIGO 5.º-                         O municipio e a provincia de Ourense son o ámbito territorial da sociedade.

ARTIGO 6.º-                         Son órganos reitores da sociedade:

1. – A Asemblea Xeral de Socios.

2. – O Presidente.

3. – A Xunta Directiva.

CAPÍTULO II

DOS ÓRGANOS REITORES

SECCIÓN PRIMEIRA. DA ASEMBLEA XERAL DE SOCIOS

ARTIGO 7.º-                         A Asemblea Xeral de Socios é o órgano superior que encarna a soberanía da sociedade.

Estará integrada pola totalidade dos socios, malia que o dereito decisorio a través do voto lles corresponde unicamente a aqueles que teñan a categoría de número.

ARTIGO 8.º-                         A Asemblea Xeral de Socios poderá constituírse de forma ordinaria ou extraordinaria.

ARTIGO 9.º-                         Anualmente, celebrarase unha Asemblea Xeral Ordinaria que, convocada pola Xunta Directiva, terá lugar antes de finalizar o mes de febreiro, coa seguinte orde do día:

a) Aprobación das actas referidas ás asembleas xerais ordinarias e extraordinarias que se celebren no exercicio anterior e que non fosen xa aceptadas.

b) Informe do presidente.

c) Aprobación da memoria, contas xerais e orzamentos, presentados pola Xunta Directiva.

d) Rogos e preguntas dos socios.

A elección de presidente, no ano que corresponda, incluirase na orde do día da referida Asemblea Xeral.

Nese mesmo ano, e dentro do segundo trimestre, celebrarase outra Asemblea Xeral Ordinaria para expoñer e debater canto dispón o artigo 27 destes estatutos.

En ambas as dúas asembleas xerais ordinarias poderá incorporarse, na orde do día, a criterio da Xunta Directiva, algún outro asunto que non precise a súa convocatoria con carácter extraordinario.

ARTIGO 10 . –                      As asembleas xerais extraordinarias a que houbese lugar poderán celebrarse por propia iniciativa da Xunta Directiva ou por proposta da décima parte dos socios de número.

ARTIGO 11. –                        A convocatoria, coa orde do día de calquera Asemblea Xeral Ordinaria ou Extraordinaria, deberá publicarse con quince días de precedencia á súa celebración, no taboleiro de anuncios da sociedade e no xornal local de maior difusión ou mediante comunicación individualizada aos socios de número, indistintamente.

En todo caso, e ademais das cuestións que motiven a convocatoria da correspondente asemblea, incluirase na orde do día a aprobación da acta da anterior de igual carácter da que traia causa.

Nos casos nos que deban ser tratados en asembleas extraordinarias asuntos de extrema e perentoria urxencia, a Xunta Directiva poderá acordar a redución do prazo sinalado no parágrafo primeiro deste artigo, que nunca será inferior a vinte e catro horas.

ARTIGO 12. –                       As asembleas xerais ordinarias e as extraordinarias que se convoquen por iniciativa da Xunta Directiva necesitarán, para constituírse validamente en primeira convocatoria, a asistencia dun terzo dos socios de número e, en segunda, que pode celebrarse seguidamente, non se requirirá quórum ningún.

As asembleas xerais extraordinarias que se celebren por proposta da décima parte dos socios de número deberaas convocar a Xunta Directiva, dentro dos quince días seguintes á presentación da proposta, salvo que a urxencia do tema para debater requira maior brevidade e para constituírse validamente precisarán do quórum sinalado no parágrafo anterior.

As asembleas xerais, xa sexa ordinarias como extraordinarias precisarán, para a adopción de acordos, tanto en primeira como en segunda convocatoria, o voto favorable da maioría simple dos asistentes, cando os votos afirmativos superen os negativos. En caso de empate, dirimirá o voto de calidade do presidente.

ARTIGO 13. –                       Cando na orde do día figure a disolución da sociedade, a súa fusión con outra entidade, a absorción activa ou pasiva, a compravenda do edificio social, xa sexa total ou parcialmente, así como a adquisición doutros bens inmobles, o quórum requirido para a constitución da Asemblea Xeral Extraordinaria, en primeira convocatoria, será dun terzo dos socios de número e, en segunda convocatoria, constituirase validamente cos socios que asistan a esta.

Nos supostos aos que se refire este artigo, deberán transcorrer cando menos setenta e dúas horas entre a primeira e a segunda convocatoria, e publicaranse ambas as dúas na forma preceptuada no artigo 11, pero sempre se lles deberá enviar comunicación individualizada aos socios de número.

En tales casos, tanto en primeira coma en segunda convocatoria, para a adopción de acordos, será preciso o voto da metade máis un dos socios de número concorrentes.

ARTIGO 14. –                       O presidente e o secretario da sociedade serano, así mesmo, das asembleas xerais que sexan convocadas, tanto ordinarias coma extraordinarias.

O seu desenvolvemento expresarase de xeito democrático e baixo a dirección do presidente, quen coidará de non inhibir as correctas manifestacións dos socios.

ARTIGO 15. –                       A vontade expresada polos socios nas asembleas xerais que se celebren poderá adoptar algunha das formas seguintes:

1. – Votación nominal secreta.

2. – Votación nominal pública.

3. – Man alzada ou posta en pé.

4. – Aclamación.

Os socios poderán elixir, utilizando o sistema de man alzada entre as formas de expresión da súa vontade, ben por proposta do presidente, ou ben por iniciativa de calquera dos asistentes con dereito a voto.

ARTIGO 16. –                       Como órgano superior da sociedade, a Asemblea Xeral elixirá o presidente.

Así mesmo, a Asemblea Xeral pronunciarase sobre o programa de actividades redactado e proposto conxuntamente polo presidente e a Xunta Directiva.

ARTIGO 17. –                       A competencia da Asemblea Xeral estenderase a todos aqueles supostos que non estean expresamente conferidos nestes estatutos a outros órganos da sociedade. A referida Asemblea Xeral poderá delegar nestes últimos algunha das competencias que lle estean atribuídas.

SECCIÓN SEGUNDA. DO PRESIDENTE

ARTIGO 18. –                       O presidente é o órgano de representación e executivo da sociedade, que rexerá durante o período do seu mandato, asistido pola Xunta Directiva.

ARTIGO 19. –                       O presidente, que será elixido pola Asemblea Xeral por un período de catro anos, tomará posesión dentro dos quince días seguintes á súa elección, que lle será conferida polo saínte. Os demais membros da Xunta Directiva tomarán posesión no mesmo acto.

ARTIGO 20. –                       Os candidatos que aspiren á presidencia haberán de ser socios de número e serán presentados por cincuenta ou máis da mesma categoría. As candidaturas deberán ter entrada na Secretaría da sociedade, con vinte e catro horas de antelación á celebración da Asemblea Xeral.

ARTIGO 21. –                       A cesación do presidente por calquera causa levará consigo a dos demais membros da Xunta Directiva e producirá a necesaria elección de quen haxa de sucedelo, na forma previda nestes estatutos, mediante convocatoria, se fose preciso, de Asemblea Xeral Extraordinaria.

En tal caso, os catro anos de mandato contaranse a partir do mes de febreiro seguinte á data da elección, pero exercerá as funcións o presidente e a Xunta Directiva en plenitude, dende o mesmo momento da súa toma de posesión estatutaria.

ARTIGO 22. –                       Serán competencias do presidente:

a) Representar a sociedade.

b) Convocar, presidir e dirixir as sesións das asembleas xerais, ordinarias e extraordinarias, as da Xunta Directiva, as das seccións, así como tamén das comisións que se constitúan, e corresponderalle voto de calidade en caso de empate.

c) Presentar para a súa aprobación á Asemblea Xeral Ordinaria, a memoria, contas xerais e orzamentos que fosen redactados e propostos pola Xunta Directiva.

d) Outorgar poderes xerais para preitos a favor de profesionais da súa libre elección.

e) Practicar ou recibir notificacións e requirimentos de toda clase.

f) Solicitar copias de documentos e certificados que teña dereito a obter a sociedade.

g) Conferirlles delegacións xerais ou específicas a membros da Xunta Directiva, mesmo as de representación da sociedade ante outras entidades.

h) Autorizar co seu visto e prace as actas, certificados, títulos e diplomas expedidos polo secretario da institución.

i) Propoñerlle, se é o caso, á Xunta Directiva, as persoas físicas ou xurídicas merecedoras das distincións propias da entidade.

j) Presentar o informe sobre a situación xeral da sociedade.

k) Promover o eficaz e correcto funcionamento dos servizos e actividades da entidade.

l) Velar polo axeitado exercicio das funcións que prestan os empregados da sociedade.

m) Designar e presentar os membros e cargos da Xunta Directiva na forma que determinan estes estatutos.

n) Supervisar a execución dos acordos da Xunta Directiva e das asembleas xerais e tomar as prevencións que requiran a inminencia das cuestións.

o) Ordenar o pagamento das cantidades que a Xunta Directiva acorde que sexan satisfeitas pola Tesourería.

p) Decidir e ordenar os gastos de mínima contía, así como aqueles que, pola súa perentoriedade, aconsellen as circunstancias, comunicándollo, neste último caso, á Xunta Directiva.

q) Promover o cumprimento destes estatutos e dos regulamentos especiais.

r) Concibir, redactar e propoñer os programas de actividades coa Xunta Directiva.

s) Determinar a constitución das comisións asesoras e de xestión que considere convenientes.

t) Adscribir aqueles membros da Xunta Directiva que han de formar parte de cada unha das comisións delegadas que se constitúan no seo desta.

u) Designar aqueles membros da Xunta Directiva que han de integrarse nas correspondentes seccións.

v) Habilitar os medios aconsellables para resolver cantas cuestións se requiran pola súa urxencia.

ARTIGO 23. –                       Todas as resolucións que adopte o presidente e, se é o caso, a Xunta Directiva, serán inmediatamente executivas, salvo en caso da súa impugnación mediante convocatoria dunha Asemblea Xeral Extraordinaria, que haberá de rexerse pola normativa estatutaria e tomaranse, se é o caso, as prevencións tendentes a lle evitar irreparables prexuízos á sociedade.

SECCIÓN TERCEIRA. A) DA XUNTA DIRECTIVA

ARTIGO 24. –                       A Xunta Directiva, rexida polo presidente, é o órgano de goberno da sociedade e estará constituída por vicepresidente, secretario, contador, tesoureiro, bibliotecario e un número de vogais que non será inferior a catro, nin superior a oito.

ARTIGO 25. –                       Os que haxan de ocupar os cargos da Xunta Directiva serán designados polo presidente, unha vez elixido este, entre socios de número, os cales tomarán posesión no prazo sinalado no artigo 19, prorrogando, mentres, o exercicio das súas funcións aos membros da Xunta Directiva anterior.

ARTIGO 26. –                       Os membros da Xunta Directiva exercerán as súas funcións durante o mesmo período que o presidente, se ben este poderá promovelos ou removelos cando se produzan vacantes ou cando as circunstancias sobrevidas o aconsellen.

ARTIGO 27. –                       A Xunta Directiva posesionada será presentada polo presidente na Asemblea Xeral Ordinaria, que haberá de celebrarse dentro do segundo trimestre, segundo o disposto no artigo 9º destes estatutos e na que exporán o programa de actividades que se propoñan desenvolver durante o período do seu mandato.

ARTIGO 28. –                       Se durante o tempo do seu goberno se producise por calquera causa algunha vacante nos cargos con función prevista, esta será cuberta polo presidente, ben entre os vogais xa existentes ou por outro socio de número que non forme, ata entón, parte da Xunta Directiva. Este proceder será de aplicación en caso de producirse a vacante dun vogal. Todas estas modificacións na composición da Xunta Directiva comunicaranse polo presidente á primeira Asemblea Xeral que se celebre.

ARTIGO 29. –                       Para constituírse validamente a Xunta Directiva, requirirase a presenza da metade máis un dos seus compoñentes.

Para a adopción de acordos, será preciso o voto da maioría simple dos asistentes, cando os votos afirmativos superen os negativos e será decisorio, en caso de empate, o do presidente.

ARTIGO 30. –                       Corresponderanlle á Xunta Directiva as competencias seguintes:

a) Admitir nas diferentes categorías de socios as persoas que, cumprindo os requisitos estatutarios, así o soliciten.

b) Admitir e destituír os empregados da sociedade, así como instruír e resolver expedientes por faltas laborais que puidesen cometer aqueles.

c) Impoñerlles aos asociados, en cada caso, as sancións que estatutariamente se determinen, así como acordar a súa rehabilitación cando resulte procedente.

d) Fomentar os actos tendentes á mellor convivencia dos socios, no marco dun tolerante pluralismo.

e) Procurar e xestionar o intercambio con outras sociedades cando se xulgue conveniente e en condicións de reciprocidade, así como a súa rescisión en igual caso.

f) Contratar os servizos, así como as actividades previstas no parágrafo c) do artigo 5º por período non superior a cinco anos, que poderá ser obxecto das oportunas renovacións por igual prazo.

g) Explotar directamente os devanditos servizos e actividades aos que se contrae o parágrafo anterior.

h) Solicitar autorización da Asemblea Xeral para realizar as obras de ampliación, reparación e mellora do edificio e instalacións da sociedade, cando a súa contía exceda o consignado para este capítulo no orzamento ordinario.

i) Dispoñer o destino dos bens mobles usados ou deteriorados, na forma máis axeitada aos intereses da sociedade.

j) Contraer gastos, así como o seu financiamento e, en suma, obrigarse polo importe do orzamento máis un vinte por cento. O déficit así contraído figurará como partida no orzamento seguinte. As obrigas contraídas, e que haxan de satisfacerse con cargo a sucesivos exercicios, faranse constar no correspondente balance.

k) Debater e propoñer, para a súa aprobación nos prazos legais pola Asemblea Xeral, a memoria, contas xerais e orzamento.

l) Outorgar as distincións que sexan da súa competencia.

m) Dar cumprimento dos acordos adoptados polas asembleas xerais.

n) Impulsar os fins da sociedade.

o) Determinar a constitución das comisións asesoras e de xestión que se consideren convenientes.

p) Desenvolver e executar o programa de actividades redactado e proposto co presidente.

q) Todos os actos de administración e xestión necesarios para a boa marcha da sociedade.

B) DOS DISTINTOS MEMBROS DA XUNTA DIRECTIVA

ARTIGO 31. –                       Correspóndelle ao vicepresidente substituír, se é o caso, o presidente, exercendo as funcións atribuídas a este, así como aquelas que lle sexan delegadas.

ARTIGO 32. –                       Correspóndelle ao secretario:

a) Preparar e cursar as convocatorias, por orde do presidente.

b) Redactar as actas.

c)             Ter a facultade de certificar das asembleas xerais, Xunta Directiva, seccións e comisións.

d) Impulsar e executar os acordos adoptados polos órganos reitores da sociedade.

e) Exercer a dirección do persoal laboral.

f)  Ser depositario da documentación xeral da sociedade.

g) Ter ao seu cargo o inventario do patrimonio inmobiliario e mobiliario da entidade e actualizalo como corresponda.

h) Expedir certificados, diplomas e títulos, co visto e prace do presidente.

i)  Redactar a memoria anual.

ARTIGO 33. –                       Correspóndelle ao contador a intervención das actividades económica e contable da sociedade, levar os libros de contabilidade conforme ás normas específicas que lle sexan de aplicación e, especialmente, visar, expedir e documentar os recibos dos socios, libramentos e toda clase de facturas. Igualmente, redactará os estados mensuais e a conta anual de ingresos e gastos, así como os orzamentos.

ARTIGO 34. –                       Correspóndelle ao tesoureiro a execución dos pagamentos e cobramentos que lle sexan ordenados, a custodia dos fondos da sociedade, así como levar un libro de entradas e saídas de caudais.

ARTIGO 35. –                       Correspóndelle ao bibliotecario a xestión da biblioteca e hemeroteca da sociedade, procurando a súa actualización e enriquecemento.

ARTIGO 36. –                       Aos vogais correspóndelles exercer as funcións que lles sexan encomendadas polo presidente, substituíndo a este ou, se é o caso, ao vicepresidente, pola orde para eles establecida. Tamén poderán formar parte das comisións para as que sexan designados e substituirán temporal ou definitivamente outros cargos directivos, na forma instituída nestes estatutos.

ARTIGO 37. –           Todos os cargos directivos da sociedade exerceranse gratuitamente, sen que poida establecerse retribución ningunha para estes.

ARTIGO 38. –           As responsabilidades patrimoniais que poidan producirse ou derivarse dos actos de administración ou xestión realizados polos membros dos órganos de goberno, así como polas persoas que obren no seu nome ou representación, serán amparadas total e conxuntamente pola sociedade. As devanditas responsabilidades haberán de estar cubertas mediante a concertación dunha póliza de responsabilidade civil coa entidade pertinente.

CAPÍTULO III

DAS COMISIÓNS

ARTIGO 39. –                       A Asemblea Xeral de Socios, o presidente e a Xunta Directiva poderán determinar, indistintamente, a constitución e nomeamento de comisións asesoras, ás que, ademais, será posible encomendarlles funcións de xestión.

ARTIGO 40. –                       Estas comisións, que terán carácter temporal, cesarán cando remate a súa función ou ben por acordo do órgano que as designou.

ARTIGO 41. –            Así mesmo, a Xunta Directiva, por proposta do presidente, poderá acordar a constitución de comisións delegadas no seo desta e iso para os efectos de estudar e programar actividades concretas, tanto con carácter permanente coma temporal.

ARTIGO 42. –           Os compoñentes da Xunta Directiva haberán de ser adscritos a unha ou varias das comisións delegadas que se creen, e iso segundo o criterio e por proposta da presidencia, e coa aceptación daqueles.

ARTIGO 43. –           O presidente e o secretario da sociedade exercerán como tales nas comisións que se constitúan e, non obstante, poderán delegar as súas funcións nalgún dos seus membros.

CAPÍTULO IV

DAS SECCIÓNS

ARTIGO 44. –           Constituiranse, no marco da sociedade, as seccións de Arte e Historia, de Literatura, de Música e Canto, de Ciencia e Tecnoloxía, de Natureza e Sendeirismo, e de Xogos, así como aquelas que no futuro se consideren de interese para o mellor funcionamento e desenvolvemento das actividades sinaladas no artigo 3º dos presentes estatutos sociais.

ARTIGO 45. –           Poderán integrarse, indistintamente, nas seccións constituídas, aqueles socios que o soliciten voluntariamente, logo da convocatoria e subseguinte inscrición, e de xeito individualizado.

En determinadas circunstancias, a Xunta Directiva poderá aceptar a participación nos actos programados e organizados por algunha das seccións, daquelas persoas que o interesen e que se considere relevante a súa adhesión, xa sexa individual ou colectivamente, e iso co fin de impulsar a colaboración da cidadanía no desenvolvemento de actividades culturais e cívicas.

Estas últimas persoas que participen no quefacer propio das seccións non terán nin exercerán dereito ningún como socios da sociedade, e poderalles ser de aplicación, se é o caso, o sinalado no artigo 57 dos presentes estatutos para os socios singulares.

ARTIGO 46. –           A dirección de cada unha das seccións corresponderalle á persoa, sexa ou non socia, que sendo elixida e nomeada pola Xunta Directiva, se distinga pola súa capacidade e coñecemento da materia concreta para desenvolver por estas.

Poderá constituírse, se é o caso, unha Xunta de Goberno propia para cada sección, a cal estará formada por persoas, socias ou non, que enriquezan e eleven o seu nivel. Necesariamente, contarán coa aprobación da Xunta Directiva da entidade algúns de cuxos membros se integrarán, como mínimo paritariamente, no órgano de goberno que se constitúa, e sempre baixo a presidencia do titular da sociedade ou do directivo en quen este delegue.

ARTIGO 47. –           Cada unha das seccións, en particular, poderá redactar e xestionar o seu propio orzamento de ingresos e gastos, que quedará incluído como partida concreta no orzamento anual da sociedade e que deberá ser aprobado pola Asemblea Xeral.

ARTIGO 48. –           A programación e organización das actividades das diferentes seccións será sometida ao coñecemento e aprobación da Xunta Directiva, que quedará comprendida no quefacer xeral da sociedade.

CAPÍTULO V

DOS SOCIOS

SECCIÓN PRIMEIRA. DA CONDICIÓN E ADMISIÓN DE SOCIOS

ARTIGO 49. –                       Terán a condición de socios todas aquelas persoas que, solicitándoo voluntariamente e estando legal e estatutariamente capacitadas para o efecto, sexan admitidas como tales pola Xunta Directiva.

ARTIGO 50. –                       A solicitude interesando a admisión como socio será referendada pola sinatura de dous que o sexan de número.

ARTIGO 51. –                       A pretensión para incorporarse como socio deberá ser examinada e decidida en sesión de Xunta Directiva e necesitarase, para a súa admisión, o voto favorable da maioría absoluta dos membros presentes e sen que poida existir discriminación ningunha polas razóns sinaladas no artigo 2º, parágrafo 2 dos presentes estatutos.

ARTIGO 52. –                       Non poderán ser admitidos como socios:

a)        Os menores de idade, salvo os que teñan a consideración de xuvenís.

b)        Os debedores á sociedade.

c)        Os concesionarios de servizos.

d)        Os retribuídos pola sociedade.

SECCIÓN SEGUNDA. DA CLASE DE SOCIOS

ARTIGO 53. –                       Os socios poderán ser de honra, número, entrada, singulares e xuvenís.

ARTIGO 54. –                       Os socios de honra son aquelas persoas, individuais ou colectivas, ás que lle sexa concedida tal distinción pola Asemblea Xeral, ben por proposta da Xunta Directiva ou a petición da décima parte dos asociados que o sexan de número.

ARTIGO 55. –                       Os socios de número son aqueles que ocupan a devandita categoría no momento de entrada en vigor destes estatutos, así como os que a partir deste momento lles corresponda alcanzala. Adquirirán automaticamente a condición de socio de número os de entrada, unha vez transcorridos catro anos como tales, e os que cumpran os requisitos económicos que se establezan para o efecto.

ARTIGO 56. –                       Os socios de entrada son aquelas persoas que, solicitando o seu ingreso na sociedade, sexan admitidas pola Xunta Directiva, e iso segundo as normas establecidas nos presentes estatutos.

ARTIGO 57. –                       Os socios singulares son aquelas persoas ás cales, por razóns de idade, situación económica ou relación familiar, valoradas xustamente pola Xunta Directiva, interesen e sexan admitidas a participar nas actividades da sociedade, utilizando as súas dependencias, e sempre a título individual.

Superadas as razóns de cada caso particular, e transcorridos polo menos catro anos dende a data de admisión, poderán incorporarse na categoría de número ou causar baixa na sociedade.

ARTIGO 58. –                      Os socios xuvenís son as fillas e fillos de socio de entrada ou de número que así o soliciten, con idade comprendida entre os dezaseis e os vinte e cinco anos, condición que poderá prorrogarse a xuízo da Xunta Directiva de xeito específico e concreto, e sempre que aqueles non adquirisen a independencia económica necesaria. Cumprida a idade correspondente, incorporaranse como socios de número ou, en caso de ser de aplicación, como socios singulares.

SECCIÓN TERCEIRA. DOS DEREITOS E DEBERES DOS SOCIOS

ARTIGO 59. –                       Son dereitos dos socios:

a)             Os de número, o de voz e voto nas asembleas xerais, ordinarias e extraordinarias. Os de entrada terán soamente dereito de voz. E os demais socios, de presenza.

b) O de uso e desfrute dos bens e servizos da sociedade e a asistencia a todos os actos organizados por esta, coas limitacións que estableza a Xunta Directiva para casos especiais ou excepcionais.

c) O de ser proposto como membro da Xunta Directiva, reunindo os requisitos estatutarios.

d) Á participación na cota do patrimonio a que houbese lugar nos supostos sinalados do artigo 85 destes estatutos e soamente respecto daqueles asociados que ocupen a categoría de número.

e) Aos demais dereitos non previstos nos parágrafos anteriores e que se deriven da normativa estatutaria.

ARTIGO 60. –                       Son deberes dos socios:

a) Observar as regras esixidas pola convivencia social.

b) Cumprir as normas establecidas nestes estatutos, así como as determinacións da Xunta Directiva ditadas dentro do ámbito da súa competencia.

c) O pagamento das cotas mensuais ou as que no futuro poidan establecerse.

Exceptúanse os socios de honra, que estarán eximidos de tal obriga, e tamén aqueles socios nos que, concorrendo supostos excepcionais, así o acorde a Xunta Directiva.

SECCIÓN CUARTA. DAS SITUACIÓNS ESPECIAIS

ARTIGO 61. –                       O cónxuxe de socio, xa sexa de entrada ou de número, poderá frecuentar a sociedade e asistir aos actos que se celebren nesta.

As fillas e fillos de tales socios, menores de dezaseis anos, soamente poderán asistir aos actos programados para eles ou, dun xeito circunstancial, acompañados dos seus pais.

ARTIGO 62. –                       Serán admitidos, segundo corresponda, como socios de entrada ou de número:

a) O cónxuxe de socio, mediante a cesión da titularidade por este.

b) O cónxuxe viúvo, que se subrogue ao falecemento de titular.

c) O cónxuxe separado ou divorciado, que desexe causar alta na sociedade.

Nos dous primeiros casos, o novo asociado manterá o mesmo número de orde na categoría que tivese o socio anterior.

En todos os supostos, os novos socios ocuparán a mesma situación e iguais dereitos e deberes que os que tivesen atribuídos aqueles dos que traian causa.

ARTIGO 63. –                       Con carácter extraordinario, a Xunta Directiva estará facultada para lles permitir a entrada e frecuentar as dependencias da sociedade aos familiares do socio que así o solicite. Tamén cabe conceder igual dereito ao cónxuxe e fillos do socio falecido. En ambos os dous casos, poderá ser de aplicación o establecido no artigo 57 destes estatutos para os socios singulares.

ARTIGO 64. –                       O forasteiro que fose presentado por un socio poderá obter da Xunta Directiva, coas condicións que se determinen, autorización para frecuentar as instalacións da sociedade e asistir aos actos organizados por esta. O desfrute deste beneficio non poderá exceder dun mes.

ARTIGO 65. –                       Os que, sendo socios desta entidade, residan fóra do municipio e da provincia de Ourense, gozarán do dereito concedido no artigo anterior, sen necesidade de presentación previa.

ARTIGO 66. –                       Os socios dados de baixa por ausencia xustificada do municipio e provincia de Ourense e que volvesen de novo a residir nestes, logo da solicitude dirixida á Xunta Directiva, poderán reingresar na categoría de socio que tivesen no momento de producirse a súa baixa, pero sen dereito á reserva do número de orde que anteriormente ocupasen.

SECCIÓN QUINTA. DA PERDA DA CONDICIÓN DE SOCIO

ARTIGO 67. –                       A perda da condición de socio, nas circunstancias e cos dereitos que dela se deriven, será:

a)        A petición propia.

b)        Por falecemento.

c)        Polas demais causas que determinen estes estatutos.

CAPÍTULO VIN

DE CONTRAVENCIÓNS, CORRECCIÓNS E RECURSOS

ARTIGO 68. –                       Considérase infracción o incumprimento das obrigas establecidas no artigo 60 destes estatutos.

ARTIGO 69. –                       A Xunta Directiva, segundo a gravidade, transcendencia e irreparabilidade da infracción, cualificará esta de leve, grave ou moi grave, e imporá unha sanción axeitada, que poderá comprender ou graduarse entre a simple amoestación persoal e a expulsión definitiva.

ARTIGO 70. –                       Neste último suposto, o sancionado poderá solicitar da Xunta Directiva a súa rehabilitación, unha vez transcorridos catro anos e, no caso de non acceder este a esta, poderá repetir a petición ante a Asemblea Xeral.

ARTIGO 71. –                       En todo caso, deberá esixírselle ao infractor a reparación económica do dano material que causase.

ARTIGO 72. –                       As sancións que leven aparellada a suspensión temporal ou definitiva do socio han de ser precedidas da instrución dun expediente, no que se oirá necesariamente o infractor.

CAPÍTULO VII

DAS DISTINCIÓNS

ARTIGO 73. –                      A sociedade poderá premiar os méritos que contraian os seus asociados e empregados, así como os servizos que lle presten persoas ou colectivos alleos á entidade. Para tal fin, créanse as seguintes distincións: A) Nomeamento de Socio de Honra, B) Concesión da Medalla de Ouro, C) Concesión da Medalla de Prata, D) Imposición da Insignia de Ouro.

ARTIGO 74. –                       O nomeamento de Socio de Honra corresponderalle á Asemblea Xeral, cos requisitos sinalados no artigo 54 destes estatutos, e poderá recaer en persoas, individuais ou colectivas, tanto nas que non concorra a condición de socio, coma nas que xa o sexan, conservando, neste último suposto, todos os seus dereitos. En todo caso, faranse merecedores de tal distinción polos relevantes servizos prestados á sociedade ou en virtude dos seus méritos persoais.

A concesión da Medalla de Ouro será facultade da Xunta Directiva e poderá outorgárselles a aquelas persoas, sexan ou non socios, así como a colectivos, que se distinguisen polos seus relevantes e especiais méritos de colaboración, no cumprimento dos fins sociais ou por servizos moi sobresaíntes prestados á entidade.

A concesión da Medalla de Prata será competencia da Xunta Directiva e poderá outorgárselles a aqueles asociados e empregados que, pola súa dedicación e permanencia na entidade, se estime sexan merecedores desta.

A imposición da Insignia de Ouro será complementaria das demais distincións sinaladas nos parágrafos anteriores. Tamén se lles poderá outorgar a persoas individuais ou colectivas, sexan socios ou non, en determinadas circunstancias que haberán de ser valoradas pola Xunta Directiva.

ARTIGO 75. –           Do outorgamento das Medallas de Ouro e Prata acordado pola Xunta Directiva darase conta, no seu momento, á Asemblea Xeral.

A Secretaría levará o rexistro de todas as distincións que conceda a sociedade.

CAPÍTULO VIII

DO PATRIMONIO E RECURSOS ECONÓMICOS

ARTIGO 76. –           A sociedade terá plena autonomía para a administración dos seus propios recursos orzamentarios ou patrimoniais, concretándose a responsabilidade económica ao seu ámbito.

O funcionamento da sociedade regularase polo réxime de orzamento.

O orzamento ordinario de ingresos e gastos redactarao a Xunta Directiva e será aprobado nos prazos legais pola Asemblea Xeral.

Os exercicios económicos coincidirán co ano natural.

ARTIGO 77.º-           O patrimonio social está integrado polo inmoble sede desta e os bens mobles que figuren en inventario, así como polos ingresos que se obteñan dos conceptos seguintes:

a) Cotas aboadas polos socios.

b) Subvencións e doazóns de calquera orde.

c) Os obtidos pola explotación de servizos, así como os que se xeren do exercicio de actividades permitidas pola lei.

Ademais, este patrimonio poderá incrementarse coas futuras ampliacións e adquisicións que, para o desenvolvemento dos fins enunciados no artigo 3º, fosen aprobadas como aconsellables e posibles.

ARTIGO 78. –                       A Asemblea Xeral fixará anualmente, e por proposta da Xunta Directiva, as cotas que lles han de corresponder ás diferentes categorías de socios. En todo caso, esta queda facultada para convocar Asemblea Xeral Extraordinaria, co obxecto de propoñer as revisións de cotas que se consideren necesarias.

ARTIGO 79. –                       A propia asemblea poderá autorizar, ademais, unha cantidade adicional de aumento para casos excepcionais e facúltase a Xunta Directiva para apreciar a súa necesidade e sinalar a data da súa entrada en vigor.

Os ingresos que se obteñan en virtude do establecido no parágrafo anterior, os provenientes de subvencións e doazóns de calquera orde e os xerados pola explotación de servizos propios, indistintamente, poderán xestionarse mediante un orzamento extraordinario.

ARTIGO 80. –                       As subvencións e doazóns, en canto non sexan onerosas, poderán ser aceptadas pola Xunta Directiva. Se supuxesen calquera tipo de carga para a sociedade, deberán selo pola Asemblea Xeral.

CAPÍTULO IX

DO RÉXIME DOCUMENTAL

ARTIGO 81. –            Integrarán o réxime documental da sociedade:

1) O rexistro coa relación actualizada dos socios nas súas diferentes categorías.

2) Os libros de contabilidade, conforme ás normas específicas que lle sexan de aplicación.

3) O inventario de bens da sociedade.

4) Libro de actas das reunións dos seus órganos de goberno e representación.

ARTIGO 82. –           Os socios poderán acceder á documentación que se relaciona no artigo anterior, nos termos previstos na Lei orgánica 15/1999, do 13 de decembro, de protección de datos de carácter persoal.

CAPÍTULO X

DA DISOLUCIÓN DA SOCIEDADE

ARTIGO 83. –           A sociedade disolverase polas seguintes causas:

1) Por acordo adoptado en Asemblea Xeral Extraordinaria.

2) Polas causas determinadas no artigo 39 do Código Civil.

3) Por sentencia xudicial firme.

ARTIGO 84. –           En caso de disolución, constituirase unha comisión liquidadora cuxos compoñentes serán os membros da Xunta Directiva da sociedade, salvo o que poida establecerse pola Asemblea Xeral ou por decisión xudicial.

ARTIGO 85. –           A devandita comisión liquidadora procederá a cumprir as obrigas pendentes e a asegurar as que non sexan realizables no acto. De quedar remanente, destinarase este na forma que se determine pola Asemblea Xeral, e iso de conformidade co establecido no ordenamento xurídico vixente.

ARTIGO 86. –           Os acordos que se adopten, en todo caso, pola Asemblea Xeral precisarán para ser aprobados da maioría absoluta dos socios concorrentes, tanto en primeira coma en segunda convocatoria, a cal haberá de celebrarse, polo menos, unha vez transcorridas setenta e oito horas.

CAPÍTULO XI

DA MODIFICACIÓN DOS ESTATUTOS

ARTIGO 87. –           Os presentes estatutos poderán substituírse ou modificarse mediante acordo da Asemblea Xeral Extraordinaria, constituída segundo os requisitos e co quórum que se establece no artigo 12 e haberá de ser adoptado pola maioría absoluta dos socios concorrentes.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. –                                 A nai viúva, as fillas e irmás solteiras maiores de vinte e cinco anos que convivan e dependan economicamente de socio de entrada ou número, que o fose antes do 1 de marzo de 1988, poderán frecuentar a sociedade e asistir aos actos que se celebren nesta. Desaparecidas estas circunstancias, estarán facultadas a incorporarse como socios de número.

Igualmente, e nas mesmas condicións, respectaranse tales dereitos a favor da viúva do socio falecido, así como os que se deriven en favor dos seus fillos.

En ambos os dous casos, poderá ser de aplicación o disposto no artigo 57 destes estatutos para os socios singulares.

DISPOSICIÓN DERRADEIRA

Estes estatutos entrarán en vigor a partir do día seguinte á súa aprobación pola Asemblea Xeral Extraordinaria e seranlle de aplicación, con carácter subsidiario, as disposicións da Lei orgánica reguladora do dereito de asociación, do 22 de marzo de 2002.

A súa inscrición realizarase segundo o disposto no Regulamento do Rexistro Nacional de Asociacións e das súas relacións cos restantes rexistros de asociacións, do 28 de novembro de 2003.